Si estás pensando en reorientar tu vida laboral en un trabajo con mayores ingresos, sin lugar a dudas, la consultoría SAP es una gran oportunidad. Se trata de uno de los puestos de trabajo más demandados y mejor pagados de los últimos años, apareciendo en todos los rankings como uno de los más demandados.
 
Para poder acceder a este trabajo es necesario un certificado que se obtiene a través de un curso. La misma empresa SAP ofrece este tipo de cursos, pero a un alto precio y en un tiempo demasiado corto. Es por este motivo que SAP S4HANA Info recomienda otros cursos más accesibles que puedes obtener consultando su web.

Qué es un consultor SAP

Se trata del profesional que trabaja para la implementación, optimización y ejecución de productos SAP, así como otros sistemas que funcionan con la interfaz SAP, cuya función es aprovechar al máximo la información y las herramientas tecnológicas en beneficio de las empresas.
 
La función del consultor SAP es la de adaptar este sistema a las necesidades de cada compañía, para que pueda obtener esa información tan valiosa que permite una mejor toma de decisiones. Entre los proyectos que se le pueden requerir a un consultor pueden estar la implementación de SAP, soporte técnico o ampliación de la implementación, actualizaciones, despliegue, etc.

Certificación SAP para consultores

Es muy importante la realización de algún curso que permita conocer a fondo este software, para luego realizar el examen de capacitación y certificación internacional que expide la propia SAP. Este certificado es importante porque la certificación SAP es requerida en muchísimos puestos de trabajo. También es usual que muchas empresas faciliten a sus trabajadores el acceso a estos cursos para obtener la capacitación.
 
Esta certificación también puede obtenerse en universidades o entidades privadas de formación. Uno de los requisitos para realizar alguno de estos cursos es tener un nivel medio de inglés, dado que muchos de los textos técnicos están escritos en este idioma.

Habilidades necesarias

Para cumplir con el perfil de consultor, se necesitan una serie de habilidades. Ser curioso es muy importante, porque cada proyecto es diferente y nuevo. Los profesionales llegan a empresas de muy diferentes sectores y deben ser capaces de encontrar las soluciones adecuadas que la tecnología les brinda.
 
El trabajo en equipo y la capacidad de comunicación son muy importantes, puesto que se debe saber coordinar a todos los profesionales involucrados para desarrollar cualquier proyecto SAP. Saber documentarse acerca de la compañía para la que se desarrolla el trabajo es también una habilidad que requiere este puesto, así como una buena capacidad de análisis.
 
Por lo general, una persona que decide orientar su carrera profesional hacia este campo tiene unas habilidades especiales para captar las últimas tendencias en tecnología. Esta característica le permitirá, también mejorar el trabajo ya realizado.

Tipos de consultores SAP

Existen tres tipos de consultores: funcional, SAP Basis y SAP ABAP. El primero de todos es el consultor SAP funcional. Este tipo de consultor se especializa en una serie de módulos específicos que sabe adaptar a las necesidades de cada empresa. SAP es un ERP de enorme extensión, por lo que es muy complicado conocer todos los módulos y submódulos que deben aplicarse de manera total. Por este motivo, surge esta especialización.
 
El consultor SAP Basis se encarga de la parte más técnica del sistema y de las diferentes aplicaciones SAP. Finalmente, el consultor SAP ABAP, es el encargado de realizar los programas a medida o de ampliar los ya implementados.

Funciones del consultor funcional

En primer lugar, debe comprender las necesidades del cliente y adaptarlas a los parámetros SAP. También es el encargado de mostrar las funcionalidades que SAP aporta para la empresa que lo ha implantado. En este sentido, es muy importante todo lo referente a la información que el sistema puede extraer de los diferentes procesos y es el encargado de mostrar todas las posibilidades, a nivel de datos, que SAP aporta a la compañía.
 
También se encarga de toda la supervisión necesaria a nivel de fomularios e integración del sistema, asistiendo a talleres de implementación y capacitación para que los empleados de la compañía puedan trabajar en este entorno.
 
En Elearning Digital te formamos como consultor SAP desde cero, tanto funcional, como técnicamente.