Si tienes alfombra en tu hogar, sabes que cuidarla y mantenerla limpia y como nueva es parte fundamental, por lo que sigue siendo el foco de atención de quienes ingresan a la habitación. Por eso queremos ayudarte a leer este artículo brindándote nuestros mejores tips de limpieza de alfombras para mantenerte limpia, saludable e impecable en todo momento. Algunos de estos son tan sencillos que puedes incluirlos en tu rutina de limpieza semanal sin problema, y ​​te ayudarán a alargar la vida de tu alfombra.
 
Consejos para el cuidado de su alfombra
  • Aspire regularmente
Mantener su alfombra lo más limpia posible no solo es importante para su salud, sino también para la salud de usted y su familia. Las alfombras pueden convertirse en granjas de suciedad si no se realiza la limpieza necesaria. Por lo tanto, le recomendamos que pase la aspiradora al menos una vez por semana. Pero hay que tener cuidado con esto, la succión tiene que ser baja, la mezcla perfecta para que no se ensucie, pero la succión no es tan fuerte como para que los bordes queden atrapados y terminemos rompiéndolo. También se recomienda darle la vuelta y aspirar el otro lado de vez en cuando.
 
  • Evite la luz solar directa
No, no decimos que no pongas tu alfombra al sol para que se seque, pero si tu alfombra se baña al sol todos los días, eventualmente perderá su color y brillo. Por eso es recomendable colocar la alfombra en una habitación luminosa para evitar la humedad, pero no expuesta a la luz directa del sol.
 
  • Evite los zapatos en la alfombra
Uno de los mayores enemigos de la limpieza son los zapatos sucios de la calle, que pueden traer ácaros y alérgenos a tu casa tras recorrer cientos de metros. Esto ha pasado con los pisos normales, pero hubiera sido peor si los zapatos golpearan la alfombra, porque toda la suciedad se queda aquí y no se va. Por eso te recomendamos que dejes tus zapatos en la entrada de la casa. De esta forma, también evitamos posibles manchas en la alfombra difíciles de quitar.
 
  • Evita colocar ciertos muebles encima
Poner muebles sobre una alfombra es inevitable, pero a la hora de colocarlos hay que asegurarse de ciertas cosas primero. Muchos muebles tienen patas muy afiladas o puntiagudas, lo que significa que con el tiempo y el uso, pueden crear un agujero en la alfombra a medida que avanzan gradualmente a través de la tela. Lo cierto es que todos los muebles tendrán estas abolladuras en nuestras alfombras y tapetes, pero si nos fijamos, encontraremos unos más que otros. Dicho esto, todavía nos queda fijarnos en el material de la alfombra, y si vemos que es delicada, lo más sensato es no poner ningún mueble encima.
 
  • Limpieza anual de alfombras
Incluso si tiene una limpieza de rutina de su alfombra, se recomienda lavarla con jabón una vez al año. Puedes hacerlo colocándolo en agua jabonosa tibia por unas horas, luego enjuagándolo con agua o metiéndolo en la lavadora, siempre y cuando el material de la alfombra lo permita, debes consultar la etiqueta o un especialista en alfombras para esto. .
Una vez que lo hayas lavado, debes evitar secarlo en la secadora o en la centrifugadora. Lo mejor es dejarlo secar al natural, al sol, con luz suave.
 
  • Otras formas de limpiar alfombras
Si no tiene una aspiradora, siempre puede recurrir a técnicas antiguas como colgar la alfombra y limpiarla, lo que elimina las capas de polvo para limpiar su alfombra.
Si tiene un robot o una aspiradora, no necesita usar esta tecnología, pero aún así le recomendamos que cuelgue su alfombra al sol durante algunas horas de vez en cuando. Esto ayudará a eliminar la humedad que pueda quedar atrapada en él, lo que podría enfermar a su familia si continúa creciendo.
 
¿Cuándo necesito ver a un profesional?
Si sigue estos consejos, no debería tener problemas para mantener su alfombra lo más limpia posible. Eso sí, contar con un profesional en todo momento es importante ya que recomendamos dejar en manos de él los problemas como las manchas o si la alfombra lleva muchos años contigo. Recomendamos Servicio de Limpieza Centauro, el mejor servicio de restauración de alfombras en Madrid. Si quieres conservar tus alfombras para que te acompañen durante años, estas son nuestras sugerencias.