ALBERTO CAMINERO LOBERA
ABOGADO
17/08/2022
Alberto Caminero Lobera abogado. Organización territorial del estado.

El Estado Español conforme instaura la CE-1978 está basado en 4 niveles: el Estatal, Autonómico, Provincial y Municipal, según el titulo VIII de la CE bajo el epígrafe “De la Organización territorial del Estado” incluido en el Art. 137: “El Estado se organiza territorialmente en Municipios, en Provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.

El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. El Art. 139 establece que: Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del
territorio del Estado y el principio de la plena libertad de movimiento de bienes, servicios y factores de producción.

Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Los Art.140 y 141 establecen la autonomía y la personalidad jurídica de los municipios y provincias. El Art. 142 establece que las haciendas locales deben disponer de medios suficientes para desempeñar sus actividades y se nutren esencialmente de sus propios tributos y de la participación en los del Estado y las CCAA.

Los órganos de la administración General del Estado y sus organismos públicos se crean, modifican y suprimen conforme a lo establecido en la LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado) y en la Ley del Gobierno (LG) Ley 50/1997 de 27 de Noviembre. Dentro de la Adm. Central Podemos distinguir los Siguientes Órganos:

Organización central
Órganos superiores.
• Los Ministros. Son Jefes Superiores del Departamento y son superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado.

• Los Secretarios de Estado. Dirigen y Coordinan las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia

Órganos directivos (Nombrados y Separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a Propuesta del Ministerio Correspondiente)
• Los Subsecretarios. Ostentan la representación ordinaria del Ministerio, dirigen los servicios comunes, ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios comunes.

• Los Secretarios generales. Cuando con carácter excepcional las normas que regulan la estructura de un Ministerio prevean la existencia de un Secretario general, deberán determinar las competencias que le correspondan sobre un sector de actividad administrativa determinado.

• Los Secretarios generales técnicos. Los Secretarios generales técnicos, bajo la inmediata dependencia del Subsecretario, tendrán las competencias sobre servicios comunes que les atribuyan el Real Decreto de estructura del Departamento y, en todo caso, las relativas a: producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones. Los Secretarios generales técnicos tienen a todos los efectos la categoría de Director general.

• Los Directores generales. Los Directores generales son los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio.

• Los Subdirectores generales. Los Subdirectores generales son los responsables inmediatos, bajo la supervisión del Director general o del titular del órgano del que dependan, de la ejecución de aquellos proyectos, objetivos o actividades que les sean asignados, así como de la gestión ordinaria de los asuntos de la competencia de la Subdirección General.

b) Organización periférica o territorial.

Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas representan al Gobierno en el territorio de aquéllas sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las CCAA a través de sus respectivos Presidentes. Ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la ADS General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio.

Dependen del Presidente del Gobierno, serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno y tendrán su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad, cunado no puede haber contacto con el Delegado del Gobierno será suplido, temporalmente, por el Subdelegado del Gobierno de la provincia donde aquél tenga su sede, salvo que el Delegado designe a otro Subdelegado. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales, la suplencia corresponderá al titular del órgano responsable de los servicios comunes de la Delegación del Gobierno.

Para el mejor cumplimiento de la función directiva y coordinadora, se crea en cada una de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales una Comisión territorial, presidida por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma e integrada por los Subdelegados del Gobierno en las provincias comprendidas en el territorio de ésta; en las de las Islas Baleares y Canarias se integrarán además, los Directores Insulares. A sus sesiones podrán asistir los titulares de los órganos y servicios que el Delegado del Gobierno en la correspondiente Comunidad Autónoma considere oportuno.

En las CCAA Uniprovinciales existe una Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, Presidida por este y compuesta por el Secretario General, el Jefe del Gabinete, Los directores de Áreas Funcionales y los Responsables de los servicios no integrados en función de las materias a tratar.

Los Subdelegados del Gobierno en las Provincias con rango de Subdirector General. Bajo la inmediata dependencia del Delegado de Gobierno, que será nombrado por este por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, CCCA o de las entidades locales, a los que se exija, para su ingreso, el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, el Delegado del Gobierno asumirá las competencias que éste. Podrán crearse por Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno en las CCAA uniprovinciales, y para ello habrán de tenerse telefono en cuenta circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas.

En las provincias en las que no radique la sede de las Delegaciones del Gobierno, el Subdelegado del Gobierno, bajo la dirección teléfono y la supervisión del Delegado del Gobierno, ejercerá las siguientes competencias:
a. La protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos dirigirá las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

b. La dirección y la coordinación de la protección civil en el ámbito de la provincia.
En la provincia en la que radique la sede de la Delegación del Gobierno, los Subdelegados del Gobierno podrán ejercer las anteriores competencias previa delegación del Delegado del Gobierno, y en todo caso bajo la dirección y supervisión del mismo.

En las provincias pertenecientes a CCAA pluriprovinciales existe una Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, presididas por él mimo y compuesta por el Secretario General, los Directores de las Áreas Funcionales y los responsables de Servicios no integrados en función de las materias a tratar. También forman parte de la Comisión los Directores Insulares, cuando existan.

Los Directores Insulares serán nombrados por el Delegado del Gobierno por libre designación (igual titulación que para los ads SDG), dependerán de éste o del SDG si existe y ejercen en la Isla competencias atribuidas por la Ley a los SDG en las provincias. En las islas de Menoría, Ibiza- Formentera, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y la Gomera.

ALBERTO CAMINERO LOBERA