Aprende a elegir entre las mejores franquicias de transporte en función de tus necesidades

El sector de transporte y mensajería es uno de los más dinámicos de la economía española, lo cual se refleja en que ha experimentado un desarrollo notable en los últimos años a manos de la fórmula de la franquicia. Una prueba de ello es que cuatro de las cinco empresas líderes de este mercado han decidido formar parte de este sistema, obteniendo muy buenos resultados. De esta forma, la franquicia ofrece más de una decena de oportunidades de negocio, destinadas especialmente a emprendedores que buscan autoempleo e inversión moderada, al tiempo que cuentan con el apoyo de una gran marca para sus operaciones.

Franquicias

Evolución del sector gracias al sistema de franquicias

Las franquicias de transporte y mensajería han experimentado un crecimiento notable en los últimos años. A diferencia de otros países, el mercado está dominado por empresas nacionales.

Entre los factores que han sido partícipes de este crecimiento se encuentran: la coyuntura económica de los últimos años; la elevada demanda por parte de las empresas nacionales e internacionales; y, en especial, la contribución del sistema de franquicias que con su fórmula de crecimiento ha generado un proceso de expansión de los conceptos de paquetería y mensajería por el territorio nacional, de una manera más rápida y con todas las garantías de éxito.

El sistema de franquicias ofrece a un negocio de mensajería y paquetería la mejor fórmula para abarcar la geografía española, de modo que establece un acuerdo con emprendedores situados en zonas alejadas, de las cuales posee conocimientos suficientes para gestionar independientemente bajo el control de la central.Esto evita complicaciones al controlar una gran cantidad de delegaciones, al tiempo que ahorra costes y acelera el crecimiento.

Actualidad

En los últimos años el sector se ha regido por la estabilidad de un conjunto de grandes compañías consolidadas. El número de entidades que operan en el mercado bajo la fórmula de la franquicia asciende a un total de 12 a día de hoy. En el territorio nacional operan 2.272 locales asociados a franquicias.

El número de empleados de cada delegación oscila alrededor de cuatro personas implicadas en la atención al público y el servicio y de un grupo de trabajadores de distintas profesiones, entre los que destacan los especialistas del transporte.

En España el sector de las franquicias de transporte y mensajería ha estado siempre dominado por la empresa pública de “Correos y Telégrafos”, que está inmersa en un proceso estratégico de adaptación de sus servicios a la nueva situación competitiva; sin embargo, su anterior situación de monopolio, unido a su baja reputación, trae como consecuencia que el esfuerzo por mejorar la calidad de sus servicios no se vea correctamente recompensado.

Ventajas de las franquicias de transporte

Existen ventajas intrínsecas que incluyen: el formar parte de una franquicia, y el pertenecer a una marca reconocida por la sociedad, contar con la orientación de profesionales y recibir el apoyo constante de la central.

Ideal para emprendedores

La franquicia es una buena opción para aquellos quienes decidan montar un negocio e implicarse en la gestión del mismo, puesto que ofrece autonomía de la central, un modelo de dirección sencillo y la posibilidad de trabajar, de un modo independiente, con un medio de transporte. Este tipo de oportunidades no requieren de una inversión inicial muy elevada, por lo que dependen del grado de implicación que el emprendedor desee tener con su negocio.

Imagen de marca

Todas las cadenas que trabajan en este sector cuentan con una imagen corporativa, que casi toda la sociedad española reconoce a primera vista, hecho que facilita los primeros momentos del franquiciado, sea cual sea la zona en la que se instale.

A través de la promoción de la marca que proporciona la franquicia, un negocio es capaz de promocionarse ante los ciudadanos por el simple hecho de incluir su imagen en sus principales medios de transporte, como pueden ser los camiones.

La fórmula de la franquicia

Bajo la fórmula de la franquicia las compañías alcanzan una gran consolidación, gracias a sistemas logísticos que hacen posible operar en casi cualquier punto del país y hasta más allá de las fronteras.

Conclusiones

La unión de las compañías de transporte a las franquicias ha sido beneficiosa para ambas partes y se encuentran en constante evolución. A pesar de ello, deben seguir creciendo y una buena forma de ello radica en el hecho de que se sirvan de las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios de transporte y mejorando la calidad, al mismo tiempo que se reduce el tiempo de envío de cualquier producto. Internet es fundamental para que las franquicias de transporte prosperen en los próximos años y la clave consiste en los acuerdos que las cadenas establezcan con las tiendas online de mayor relevancia a nivel mundial.