Falta de periodicidad en los trenes, incesantes averías y retrasos en el horario pautado por Renfe, han sido denunciados por los usuarios de la línea C3 de Cercanías de Madrid. El tren que transporta a 90.000 pasajeros diarios, hacia y desde las localidades de El Escorial, Aranjuez y Atocha.

Durante años esta denuncia se ha reportado en la cuenta oficial de Twitter: C3 Enfurecida. Un sitio que almacena el clamor diario de pasajeros y que hoy, tras muchos años en funciones posee 4500 seguidores. Según sus directores, esta cuenta se le ofrece a la gente para que sea su voz. Usuarios   que no creen en el servicio, ya que llegan tarde a su trabajo o a sus exámenes en la universidad e inclusive muchos se han visto forzados a brincar las vías por presentarse una avería.

Con un intervalo de media hora, igual que hace diez años, los vecinos de municipios que han triplicado en población están muy disgustados. En la red social manifiestan los largos plantones en Atocha, siendo normal que el tren se detenga en las vías por 10 minutos. Además, creen que el inconveniente aparece por el uso prioritario de trenes de mercancías y de las vías por Aves.

Los beneficiarios sí reconocen que las autoridades han atendido el problema, ya que los regidores de los municipios del sur trabajan por optimizar la línea, pero actualmente ha sido en vano. Un viajero frecuente de la línea agregó que la dificultad es el trayecto. Recientemente hay mucho humo y polvo por las obras e inclusive los jornaleros usan su mascarilla. En relación a la aglomeración de personas en los andenes, coincide con la versión de C3 Enfurecida.

“Por momentos se llena el andén y no todos podemos entrar al vagón; en otras ocasiones el servicio es ineficiente, como cuando ubicaron un pequeño vagón durante la actividad del Orgullo, enteramente mal concebido”.

Las denuncias de los transeúntes señalan que los problemas graves ocurren en las horas puntas, las de entrada y salida de los trabajos. “Para mí las horas puntas son las más molestas, sobre todo la de regreso cuando la situación se agrava“, explica el consultado. Sin embargo, Renfe niega la realidad y declara: “en la C3 en lo que va de año tenemos más puntualidad y menos reclamaciones que el año pasado”.

De los 90.000 pasajeros diarios, este semestre se ha recibido 1281 reclamaciones. Además, certifican que en el tramo Chamartín -Aranjuez la regularidad de la línea es del 96,59% y en el tramo Chamartín- El Escorial de 97,11%, este dato en comparación con el año 2018 supera las expectativas y las cifras reportadas por viajes en la línea C3 de Cercanías, como se sabe muy frecuentada todo el tiempo.