El Camino de Santiago es la ruta que hacen miles de peregrinos de todo el mundo para llegar a Santiago de Compostela, Galicia. En la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, se encuentran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

camino de SantiagoEl Camino de Santiago es una de las tres grandes rutas de peregrinación, junto con Roma y Jerusalén. En la actualidad, esta ruta ha cobrado mucha importancia debido al gran número de peregrinos que se deciden a completar el camino o a hacer alguna parte de este. Existen diferentes rutas de peregrinación a Santiago desde distintos sitios de la Península Ibérica, Francia e Inglaterra. El Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1993.

En los últimos años han surgido nuevas experiencias que permiten hacer cualquiera de los caminos de Santiago de forma única e innovadora.

Hoy en día aquellos que se decidan a peregrinar pueden elegir entre hacer El Camino de Santiago a pie, a caballo o en bicicleta. Estas son las tres formas principales en las que se puede recorrer el camino.

También se pueden contratar experiencias para recorrer los diferentes caminos a Santiago (el Camino del Norte, el Camino Inglés, la Ruta de La Plata, el Camino Francés…), de forma que los peregrinos solo tengan que preocuparse de disfrutar de cada etapa.

Estas experiencias ofrecen hacer el camino a pie, a caballo o en bicicleta y se adaptan a las necesidades de cada peregrino e incluyen generalmente: alojamiento, desayuno, credencial del peregrino e información de la ruta, traslado de mochilas entre etapas, seguro de viaje…

Además, aquellos peregrinos que lo deseen tienen la oportunidad de contar otros servicios que ayudan mucho a la hora de avanzar con tranquilidad en el Camino de Santiago: alquiler de bicicletas, bicicletas eléctricas y vehículos para hacer el camino de Santiago, consigna de bicicletas y mochilas, incluso transporte de mochilas durante el Camino de Santiago.

Asimismo, también se puede disfrutar de servicios como una ducha en Santiago de Compostela, seguro de asistencia en carretera y asistencia a bicicletas, fisioterapia y masaje para reparar la musculación, colada peregrina

Todas estas facilidades hacen que el Camino de Santiago sea un poco más llevadero, así los peregrinos no tienen que preocuparse de encontrar hueco en un albergue o de cómo solucionar un problema que surja durante una etapa.