El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha enviado una carta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda que su antecesor, Mariano Rajoy, se comprometió con él a incrementar sustancialmente el gasto militar.

Trump se ha quejado en la carta, porque según él los estadounidenses tienen que pagar más que los aliados europeos de la OTAN, en las partidas de la Alianza Atlántica. También les envío dichas misivas a otros países aliados.

Los destinatarios de las cartas fueron, entre otros, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente español, Pedro Sánchez.

En la Moncloa se recibió la carta firmada por Trump hace unos 14 días, después de que el presidente de EE.UU. recibiera a los reyes de España el pasado 16 de junio. La misiva también explica que tanto él como su esposa Melania Trump están «encantados» con la reunión, en la Casa Blanca, que mantuvieron con el rey español Felipe VI y la reina Letizia.

Estas misivas se han conocido días antes de la cumbre de la OTAN convocada en Bruselas para los próximos 11 y 12 de julio

Trump escribe a Pedro Sánchez reclamando mayor gasto militar

Sin embargo, el objetivo del primer mensaje de Trump al nuevo presidente del gobierno español es recordarle que su antecesor, Mariano Rajoy, se comprometió personalmente con él en su visita a Washington en septiembre de 2017, de que España aumentaría sustancialmente su gasto militar.

En la carta de un solo folio de extensión, el presidente estadounidense admite que España ha pasado una terrible crisis económica, pero también felicita al gobernante de que la situación se esté superando.

El presidente estadounidense le recuerda a Sánchez que los socios de la OTAN fijaron como objetivo asignar al menos el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para la defensa común.

Según Trump, Estados Unidos sigue contribuyendo con más recursos a la defensa de Europa en un momento en que la economía europea se encuentra bien. Esto ya no es sostenible para nosotros. Considera que los pagos no han sido suficientes y Estados Unidos podría reconsiderar la «presencia militar» a nivel mundial.  

Trump indicó que tal frustración creciente no se limita solo al ejecutivo, ya que el Congreso estadounidense también está preocupado.

El diario estadounidense New York Times, apunta que actualmente sólo cinco de los 28 miembros de la OTAN, cumplen la meta del 2%: Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia. Tal objetivo, sin embargo, no es vinculante, pero sólo sirve para guiar los gastos con defensa.

Las cartas de Trump también han sido enviadas a los líderes de Bélgica, Noruega, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal.