Un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala directamente y acusa a buena parte de los trabajadores autónomos, de eludir el pago de impuestos.

Los técnicos temen que casi la mitad de los autónomos, cerca de 1,5 millones, puedan tener motivos ocultos para declarar que ganan anualmente menos de €12.000 euros, es decir, que estarían dentro del colectivo llamado mileuristas”, expone el escrito.

Desde la Gestha se puso especial atención al hecho que “los autónomos ante la oficina de Hacienda declaran ingresos entre 8.000 y 12.000 euros cifras por debajo de los pensionistas y asalariados”. Agregan los técnicos que “Los datos resultan llamativos y preocupan, ya que uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declara menores ganancias que lo que tributan sus mismos empleados”.

Las estadísticas arrojan que 3 millones de trabajadores cobran más que sus jefes, como si ser un pensionista y trabajador de perfil medio fuese más rentable que ejercer una profesión o ser empresario como abogados, arquitectos, médicos con consultas privadas, notarios u otras funciones de alta cualificación o por cuenta propia”, revela el documento.

José María Mollinedo secretario general de Gestha, ante tal situación alega que ” buena parte de la explicación a este resultado tan disímil entre los ingresos declarados por autónomos, asalariados y pensionistas se encuentra en los niveles tan altos de fraude fiscal, cuyos números demuestran la poca eficacia de la Agencia Tributaria en la lucha contra la economía sumergida y la evasión”.

Por esto, los Técnicos de Hacienda exigen que se dé fin al régimen de módulos, sistema que es duramente criticado por algunas voces quienes fundamentan que a los autónomos se les permite sufragar menos impuestos a diferencia de distintas actividades que sí declaran mayores sumas; además  solicitan a la Agencia Tributaria aumentar el envío de sus pliegos informativos.

“La Gestha hace un reclamo a la AEAT para que al igual que hace en las empresas, sistematice el envío a los autónomos de todo el territorio que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico, sus cartas informativas e inicie en aquellos que no hayan presentado declaraciones complementarias y evidencien mayores señales de fraude, las investigaciones a que haya lugar”.

En lo que respecta al régimen de módulos, Gestha asevera que “la brecha resulta superior a casi €3.000 euros (una valoración objetiva) de los que actualmente contribuyen, que son menos de 1,3 millones de autónomos”.

“El resto que se presume sea más del 60%, lo hace por el régimen de estimación directa. De allí que la Gestha dirigirá en los próximos días a la futura Ministra de Hacienda una petición para que inutilice paulatinamente el régimen de módulos durante su legislatura”.