Las becas educativas MEC son unas de las más conocidas, pues cada año benefician a miles de estudiantes en toda España. Estas se dirigen a diferentes tipos de estudios y centros formativos, desde universitarios, bachillerato y otras formaciones profesionales, hasta curso más específicos como los de Campus Training. Se excluye la educación primaria y ESO, salvo para algunos servicios, como el comedor, transporte e, incluso, la matriculación.

Esta subvención es otorgada por el Ministerio de Educación cada año con el propósito de contribuir en la formación de los ciudadanos y dar soporte al desarrollo de investigaciones y estudios que procuren la búsqueda del conocimiento en diferentes áreas, como en diversas ofertas de Campus Training. Esta opción formativa, está especialmente enfocada para familias cuyos ingresos económicos anuales dificulten la educación de sus hijos.

No obstante, para poder optar por una beca MEC, es importante conocer los requisitos necesarios, así como su alcance y características más destacables. En este sentido, este portal web, Campus Training Becas Mec, cuenta con información relevante sobre esta y otras becas. De igual forma, a continuación se explican los aspectos básicos que se deben conocer sobre las becas MEC.

Tipos de Becas MEC

En general, las becas MEC se clasifican en dos tipos diferentes. En el primer escenario, la cuantía de la ayuda se determinará según se dirija a estudiantes universitarios, en cuyo caso puede cubrir el importe total de la matrícula. Sin embargo, cuando se trata de otro tipo de formación como FP y Bachillerato, el importe de la subvención se limita a un máximo de 200 euros.

Existen otros aspectos, como la renta familiar y los cambios de residencia justificados, que pueden potenciar la ayuda económica hasta en 1500 euros. Todo esto de acuerdo a baremos previamente establecidos por el Ministerio de Educación.

Este primer grupo de ayudas corresponde a las partes fijas de la beca MEC. Así, una vez se han otorgado la totalidad de becas fijas, el presupuesto sobrante se reparte en un segundo grupo de becas variables.

De tal forma que la cantidad total sobrante del presupuesto de la parte fija, se destina en el 65% a estudiantes universitarios y un 35% a no universitarios. En este cálculo también se valora la nota media del estudiante y su renta familiar. Así como, el número de alumnos con derecho a esta parte variable. Además, esta formación es accesible tanto desde centros del Ministerio como desde Campus Training.

Requisitos para solicitar una Beca MEC

Para solicitar una Beca MEC se exige el cumplimiento de algunos requisitos tanto académicos como económicos. En cuanto a los primeros, se debe prestar atención a las calificaciones obtenidas. Así, en caso de estudios universitarios y no universitarios se requiere una nota media mínima de 5.

Mientras que en relación a las becas variables, el Ministerio exige un promedio de al menos una puntuación de 6,5. En el caso de cursar un Máster, entonces la nota promedio debe encontrarse por encima de 7.

Por otra parte, tal como se ha señalado antes, las Becas MEC buscan favorecer a las familias que no disponen de los recursos para cubrir los estudios de sus hijos. En este sentido, el Ministerio de Educación y FP han establecido un baremo en función de la renta familiar.

Este fija una serie de umbrales a partir de los cuales se puede determinar la cuantía de la beca correspondiente a cada solicitante. El primer y segundo umbral brindan la posibilidad de acceder a una beca fija, más la ayuda variable y para transporte. En este caso, la beca cubrirá el 100% de la matrícula. Como en ciertas formaciones que ofrece Campus Training.

No obstante, si se superan los primeros dos umbrales, entonces sólo se puede optar por la cobertura del total de tu matrícula. El sitio web del Ministerio de Educación provee de la tabla respectiva con los distintos umbrales determinados según la renta familiar.

Es importante conocer que, el cálculo de la renta familiar tiene en consideración el número de personas que conforman la familia en cuestión. Así como los ingresos mensuales percibidos durante el año inmediatamente anterior por cada uno de ellos. Esta información, junto con una gran oferta educativa, se puede encontrar en Campus Training.

Cómo solicitar una Beca MEC

La convocatoria de becas MEC se realiza cada año durante el mes de julio. Los aspirantes tienen un plazo de dos meses para su postulación, aunque los periodos de matriculación pueden variar, como en Campus Training. En este sentido, el primer paso para solicitar una Beca MEC, será registrarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta plataforma electrónica permite verificar el estatus del proceso después de haber realizado la solicitud. De esta manera, el aspirante puede enterarse oportunamente de su aceptación, para poder así proceder a realizar la tramitación correspondiente. Aunque, el Ministerio notifica de manera individual a cada solicitante si la beca ha sido otorgada o no.

En meses posteriores, son anunciadas las cuantías variables asignadas. En todo caso, una vez recibida la notificación, el estudiante debe esperar un tiempo aproximado de 45 días antes de recibir la concesión respectiva. Para más información tanto de las becas o plazos, como de la oferta educativa a la que se puede acceder, Campus Training, tiene mucho que ofrecer.