El Tribunal Supremo español redujo a 5 años y 10 meses, la pena a la que el yerno del rey emérito, Iñaki Urdangarin había sido condenado por la Audiencia de Palma de Mallorca, el 17 de febrero de 2017, de seis años y tres meses, por los delitos de prevaricación con malversación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

La reducción de la pena se debe a la absolución del delito de falsificación de documento público cometido por funcionario, una vez que su implicación no ha sido probada.

La sentencia pasa a ser firme y supondría la entrada de Urdangarin a prisión, que sólo podría evitarse si la defensa solicita un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) o pedir el indulto al gobierno de Sánchez. Sin embargo, dada que la pena impuesta no es inferior a cinco años, es improbable que el TC suspenda la admisión en la cárcel.

Corresponde al tribunal de Palma de Mallorca comunicar a Iñaki Urdangarín, la fecha en que deberá presentarse en la cárcel. La ley prevé un plazo de diez días a partir de la lectura de la sentencia y además, el condenado podrá elegir el centro penitenciario donde pretende cumplir pena.

El Supremo condena a 5 años y diez meses de prisión a Iñaki Urdangarín por el caso Nóos

En todo caso, ya la Audiencia de Palma ha citado para este miércoles por la mañana a Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, para entregarles la orden de prisión.

Al socio de Urdangarin, Diego Torres, el Supremo rebajó en tres años la condena, quedando en 5 años y 8 meses de prisión. En su caso lo absuelven de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad y lo condenan por malversación, prevaricación y fraude a la Administración.

La Audiencia había absuelto el 17 de febrero de 2017 a la infanta Cristina de Borbón, de la sospechosa de evasión fiscal. Sin embargo, el Supremo ratifica que la infanta se lucró de la malversación y fraude, en este sentido reduce la multa por responsabilidad civil en 128.000 euros, y deberá pagar un total de 136.950 euros.

Por su parte, el Tribunal le mantiene la pena al ex presidente balear Jaume Matas, en 3 años y 8 meses de prisión.

La sentencia del Supremo mantiene la responsabilidad de partícipe a título lucrativo de Ana Tejeiro, por el delito de despilfarro y fraude de su marido Torres, y ha sido condenada a una multa de 172.550 euros.

Iñaki Urdangarin deberá pagar una cantidad superior a un millón de euros, comprendida por una multa de 512.553 euros, la indemnización de 326.925 euros a Hacienda y devolver junto con Jaume Matas y Diego Torres, la cantidad de 619 mil euros a la Fundación Illesport.