Esta tendencia se hace notar en los dos partidos que conforman el gobierno de coalición tras el sondeo realizado en el contexto de la designación formal de Pedro Sánchez. Debido a los resultados de dicho sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, lo que se vislumbra es que solo los partidos que ahora conforman gobierno aumenten la intención de voto.

De acuerdo al CIS los socialistas se alzan con más del 30% de los votos lo que significa casi dos puntos más desde el sondeo realizado después de las elecciones generales. Específicamente se trabajó en el levantamiento de la información entre el 2 y el 13 de enero.

Partiendo de la misma base de referencia se observa un alza de un punto del partido Unidas Podemos, lo que significa que en estos momentos conseguiría un 13,8% de los votos. Esto coloca en desventaja a Vox superado por el partido de Iglesias.

Por el momento el primer Gobierno de Coalición conocido por la democracia española, es beneficiado por esta consulta hecha por el CIS.

Otro que registra una subida de decimas es Ciudadanos que pasó de 5,6% a 6,5% respecto a la medición de diciembre, pero la historia es diferente para estos dos partidos que van a la baja, por una parte el PP pasa del 20% al 19,9%, mientras que Vox pierde casi los dos puntos quedando en 13,4%.

El panorama ubica a un Psoe que supera al PP con más de 10 puntos por una  parte y por otra el alza de Unidas Podemos superando a Vox con un 13,8%. De cara al sondeo del pasado mes de diciembre tras las generales, la situación es la siguiente: Psoe arriba con 2,4 puntos, Podemos sube 1 punto, PP registra una baja leve de casi un punto y Vox cae en 1,69 puntos.

Del 3,6% al 3,9% pasa ERC partido que apoyo e hizo posible de manera visible la envestidura de Sánchez, caso contrario de Junts per Catalunya que ahora asume las consecuencias de su posición opositora y pasa del 2,2% al 1,4%.

No hay cambios para CUP y su 1% o para PNV y su 1,6% pero si para EH-Bildu que sube al 1,3% debido a su postura alineada con la de ERC. En cuanto a lo que tiene que ver con votos directos, el Psoe se beneficia con un alza al 33,5% sin embargo el PP vislumbra voto directo por debajo de lo que prevé el CIS pero la tendencia es hacia arriba.

Estos resultados se desprenden de la consulta de 2.920 ciudadanos distribuidos en 295 municipios de 49 provincias, durante los días de la envestidura de Sánchez.