Según un estudio realizado en el País Vasco, seis de cada diez vascos nunca fueron a las manifestaciones contra los crímenes de ETA.

Se cumplen 20 años de la muerte de Miguel Angel Blanco

Y es que a los pocos días de celebrarse el 20 aniversario de la triste muerte del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco y  a manos de la banda terrorista ETA, un equipo del Euskobarómetro ha realizado un estudio que ha dado como resultado unas cifras que Para muchos son escandalosas y es que dicho estudio dice que solo el 7% de los ciudadanos vascos han ido a casi todas las manifestaciones que hay a favor de ETA,  el resto de los ciudadanos vascos dicen haber asistido a algunas o a ninguna manifestación .

Hace ya 6 años desde que ETA puso fin a todo tipo de violencia, aunque ésta etapa sigue en la memoria de todos los vascos y españoles y más cuando dentro de unos días se cumplirá el 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, que murió a manos de la banda terrorista ETA y alrededor de la localidad de Lasarte-Oria.

presos de eta Euskal Herria

Incluso en los años que estuvo ETA atemorizando a vascos y españoles, la mayoría de las personas que viven en Euskal Herria afirman no haber ido, haber ido alguna vez a alguna manifestación en contra de ETA e incluso hay un tanto por ciento que afirma no haber asistido nunca a una de estas manifestaciones.

El 7% de habitantes confirma que ha acudido a todas las manifestaciones

Y es que según este estudio, se ha revelado que el 74% de la sociedad vasca está favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y en caso de que no pueda ser dentro de Euskal Herria, que estos sean acercados a zonas más próximas,  para que así los familiares de estos presos puedan ir a visitarlos, como el resto de familiares que están presos por otras causas y que cuentan con ese acercamiento.

Este informe se ha presentado ante Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por manos de ETA y presidenta de la Fundación víctimas del terrorismo.

Las cifras serían estas:

  • El 59% de la sociedad vasca admite no haber ido nunca a una manifestación en contra de ETA
  • El 30% asegura que “alguna vez” asistió a alguna manifestación en contra de ETA
  • El 7% dice que en bastantes ocasiones a asistido a alguna manifestación en contra de ETA