Además de cambiar las tejas, la obra incluye sustituir la claraboya comida por la maleza y reparaciones en el interior de edificio

La empresa constructora Seranco ha conseguido la adjudicación del proyecto de restauración de la Estación del Norte en Oviedo. La centenaria construcción, situada en la capital de Asturias, pasará por unas reformas que consistirán, principalmente, en la restauración y adecuación del tejado, que ha sufrido las inclemencias del clima y el deterioro propio del paso de los años.

Seranco

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concedido el proyecto, mediante concurso, a la constructora que propuso la mejor oferta económica, añadiendo a esta la amplia experiencia de más de 25 años en el sector ferroviario.

Además de mejorar la imagen de la Estación del Norte a través de su cubierta, y de solucionar sus problemas estructurales Seranco también deberá acometer otra serie de trabajos complementarios, con los que se mejorará considerablemente la funcionalidad e imagen de estas instalaciones.

El presupuesto establecido por Seranco es de 892.622 euros, una cifra muy inferior a la propuesta inicial de la administradora, que fue de 1,4 millones de euros.

Principales características de la obra de Seranco

El trabajo en la emblemática estación de tren de Oviedo tiene como fin restaurar las instalaciones, para evitar problemas y mejorar su usabilidad. También busca adecuar los alrededores para mejorar tanto la imagen como la funcionalidad del complejo. El proyecto arrancó en noviembre de 2017 y aspira a concluir en el último trimestre de 2018.

La adjudicación conseguida por Seranco supone un servicio integral, significando esto que la empresa constructora va a encargarse de todas las fases del proyecto, así como de las necesidades vinculadas al mismo, desde el inicio de las obras hasta la definitiva entrega del trabajo terminado.

Para evitar la aparición de goteras, uno de los primeros pasos llevados a cabo por Seranco ha sido la colocación de un retejado para mejorar la impermeabilidad del techo. Con esto, y con la colocación de unas tejas curvas de estilo arabesco, se destacará esta faceta característica y se mantendrá la identidad visual del lugar, gracias al material elegido y sus tonalidades en rojo.

Funcionalidad, buen diseño y conservación de aquello que hace singular a la “vieja estación de ladrillos rojos”, otro popular apelativo del histórico lugar, son los elementos con los que Seranco quiere que se defina la construcción una vez concluyan las obras. Junto a todo esto, trabajarán también en la adecuación de la claraboya o lucernario, ubicado entre dicha estación y la plaza Ferroviarios.

El Sistema Integral Onduline aporta su solución completa de cubierta ligera

La empresa Onduline, multinacional fabricante líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha colaborado en el proyecto de rehabilitación integral del tejado realizado por Seranco, aportando su solución completa de cubierta ligera: el Sistema Integral Onduline.

El Sistema Integral de cubierta Onduline es una solución completa de cubierta ligera, aislada, impermeabilizada y ventilada, ideal para la rehabilitación de tejados, pero igualmente válida para la nueva construcción de cubiertas inclinadas. Gracias a su fácil aplicación y excelentes resultados, se trata de un sistema muy utilizado en la rehabilitación de tejados de edificios históricos como este, donde la exigencia de una solución muy duradera y con garantía es habitual.

El primer elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline es un panel sándwich para cubiertas. Los paneles sándwich ONDUTHERM aportan en un solo paso el soporte de cubierta, resistente y transitable; además del aislamiento térmico-acústico y el acabado estético interior del bajo cubierta.

El panel sándwich ONDUTHERM proporciona un soporte de cubierta muy resistente y transitable, que facilita y agiliza notablemente la instalación de la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS. Por ello, la combinación del panel sándwich de madera ONDUTHERM junto con las placas Onduline Bajo Teja DRS garantizan una solución integral de cubierta rápida de ejecutar y muy duradera.

Seranco, una empresa con más de 25 años de experiencia

Con más de 25 años a sus espaldas en el terreno, la obra civil es uno de los puntos fuertes de la compañía Seranco, siendo el sector ferroviario uno de los ámbitos donde más ha despuntado. El caso de la Estación del Norte de Oviedo es otro que se suma a proyectos de gran calibre como la estación de Renedo, localizada en Cantabria, o el paso inferior de la estación de Areta, ubicado en Álava.

Se ha confiado en Seranco para realizar numerosas obras en todo el país. El gobierno le ha encargado desde carreteras hasta remodelaciones de edificios en urbanizaciones, hospitales e incluso colegios. Todos son proyectos elaborados con el propósito de ayudar a los ciudadanos.

Los proyectos que realiza Seranco se dividen en obra civil, edificación y obra industrial.

Los proyectos de obra civil se basan en la construcción de grandes infraestructuras, como obras ferroviarias, canalizaciones, canales, viales y carreteras. Los trabajos de edificación comprenden todo tipo de edificios, como bloques residenciales, restauración, con fines docentes o sanitarios. En lo que respecta a la obra industrial, se trata de reformas o construcciones de naves, almacenes, talleres, oficinas, fábricas u obras de prefabricados.

Los clientes y proveedores de Seranco siempre coinciden en destacar la calidad garantizada ofrecida en todas sus obras. Seranco cuenta con la confianza, satisfacción y fidelidad de sus clientes gracias a su dilatada experiencia, al rigor y a la calidad de sus trabajos. En todos ellos la empresa ha dejado una impronta impecable, consiguiendo los mejores resultados en márgenes de tiempo muy ajustados y con presupuestos medidos al milímetro, para no suponer a los inversores un gasto mayor de lo necesario.