Después de meses de conversaciones para vislumbrar un nuevo convenio colectivo, el equipo de gobierno de Carmena, ha conseguido un preacuerdo con tres de los cinco sindicatos representantes de la Mesa de Negociación de la Policía Municipal.

El referido preacuerdo, ha sido refutado por las organizaciones sindicales CPPM y CSIT Unión Profesional y aceptado por UGT, CCOO, y UPM, los cuales representan aproximadamente el 40 % de la plantilla del cuerpo policial. En consecuencia, se decidió realizar un referéndum entre más de seis mil agentes que lo componen.

De acuerdo a lo expuesto por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, los términos de esta iniciación de acuerdo incluyen un aumento salarial mensual de 120 euros y de 400 euros anual, además de reformas en los horarios laborales y en los días de descanso.

De igual forma agregó, que es muy positiva la noticia de que se haya logrado un acuerdo con tres de los cinco sindicatos, una decisión muy sensata en pro de la ciudad de Madrid y de su cuerpo policial, que está dirigida  a  optimizar el servicio público, hacer uso eficiente de los recursos económicos y lograr condiciones laborales ajustadas y dignas.

Se decidirá en referéndum sobre el preacuerdo propuesto por el ayuntamiento con algunos sindicatos de la policía

En consecuencia y por la variabilidad de criterios presentados, la propuesta será sometida democráticamente a una votación organizada por los sindicatos, a los fines de que los mismos agentes policiales municipales, sean quienes tomen la decisión final en beneficio de todos.

En los últimos meses las organizaciones sindicales se han movilizado en las calles de Madrid, reclamando condiciones justas laborales y alertando a la ciudadanía sobre la inseguridad en que está sometida, por la falta de efectivos policiales, ya que consideran que la plantilla es insuficiente para garantizar el resguardo a la población madrileña, número de efectivos que ha disminuido en un 6% desde hace 7 años.

Pese al hecho de que no se haya logrado un respaldo unánime entre los sindicatos representantes en la mesa negociación, podría indicar alguna rotura entre sí, por tanto se está a la espera de los eventos por venir.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Consistorio de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado que los dos más importantes sindicatos de Policía, no hayan apoyado el preacuerdo del futuro convenio colectivo entre el Ayuntamiento y el resto de los sindicatos presentes de la Policía Municipal. Igualmente, considera muy inconveniente por parte del Gobierno de la Alcaldesa, querer someter a referéndum lo ya acordado, pretendiendo engañar a la ciudadanía y le recomienda tomar en serio a la policía municipal