MBA son las siglas de Master in Business Administration, lo que en español se traduce en Máster en Administración de Empresas. Estos sistemas de formación, constituyen excelentes  programas de posgrado, que aportan al alumno una gran cantidad de herramientas, que contribuyen optimizar su formación.

Muchos profesionales antes de cursar los estudios de grado, se preguntan por qué estudiar un MBA, la respuesta es sencilla, simplemente porque convierte al graduado en capital humano ampliamente competitivo, con grandes capacidades técnicas y humanas que hacen de él un candidato perfecto para desempeñar cargos directivos.

Elementos que permiten identificar si un MBA es de prestigio

Si estás decidido a cursar un MBA, es importante que sepas que en el mercado existe una amplia lista de proveedores que ofrecen programas de capacitación, destinados a realizar formación para cargos ejecutivos. Sin embargo, no todos poseen el prestigio y calidad necesaria, para posicionarse entre los mejores lugares.

Por ello a la hora de elegir, es importante considerar algunos elementos que permitirán identificar si un MBA es de prestigio, entre ellos:

Capacitación del MBA al alumno

Está comprobado que el estudio de un master MBA contribuye a la obtención de un mejor puesto en el mercado laboral, pues el 70% de los que suelen cursar este tipo de estudios, termina desempeñando un alto cargo en alguna empresa dentro de la rama que ha elegido como profesión.

Además, si algo posibilita este tipo de educación es la intercomunicación entre diferentes alumnos y especialistas dentro de la materia en la que decide trabajar. Eso es debido a que el trabajo en equipo es uno de los punto fundamentales que se fomenta para que en el momento de llegar al mercado laboral todo estudiante sepa mantener una actitud de trabajo en común, desestimando cualquier tipo de individualidad.

Los interesados en cursar un Máster en Administración de Empresas no sólo lo hacen por obtener un título más, su aprendizaje les dota de la confianza y seguridad como para llevar un equipo de personas a su cargo, ventaja que no se consigue en otro tipo de estudios.

Preparación y Curriculum de los facilitadores

Para medir la calidad del MBA, será fundamental conocer la experiencia y trayectoria de los formadores que tendrán la responsabilidad de transmitir los conocimientos. Ubicar esta información, no debe ser una tarea difícil, pues si es un máster de prestigio, seguramente la institución tendrá bien definido el equipo. Por lo general, los profesionales dedicados a impartir las clases, son docentes y ejecutivos, con amplias capacidades.  

El Precio del MBA

Un elemento que permite identificar la seriedad del programa es el precio, pues la mayoría de los MBA que ofrecen formación gratuita son informales y no representan una formación con reconocimiento.  

Generalmente, existen Escuelas de Negocios, que buscan hacer accesible la formación sin sacrificar la calidad y el prestigio. El precio de un Máster en Administración de Empresas puede ubicarse entre 2.500 y 20.000 euros, dependiendo de la modalidad elegida, online o presencial.

Aunque el precio de un MBA pueda llegar a parecer elevado, la amortización de este es lo más importante. Debe tenerse en cuenta que una empresa llega a pagar un mayor salario a un graduado con un nivel de estudio similar a este, recuperando así la inversión que previamente se haya hecho.

Cómo elegir un MBA online de calidad

Si estás interesado en cursar un MBA online, también debes aplicar ciertos criterios a la hora de realizar la selección. Aunque sea online, la institución debe ofrecer un respaldo que otorgue confianza al aspirante, es decir, disponer de instalaciones y una oferta formativa completa.

Asimismo, debe complementar el pensum online con clases o jornadas presenciales, de esta manera los estudiantes podrán practicar el networking para intercambiar visiones con otros integrantes del grupo. Este tipo de máster online con una formación presencial incluida, aporta una novedad muy interesante y un valor adicional a nivel profesional.

Ventajas de cursar un MBA

Un graduado de un programa de MBA, se convierte en un profesional de gran valor para cualquier empresa que desee dirigir de forma eficaz y efectiva su negocio.

Un profesional que posee el certificado de un MBA, tiene grandes probabilidades de desempeñar cargos ejecutivos, con mayor remuneración y oportunidades de ascenso. Sin embargo, las oportunidades que se le presentan al graduado van de la mano con la calidad y el prestigio del máster realizado, así como las capacidades y habilidades como directivo del alumno.

Cuando un profesional adquiere el título del MBA, no sólo recibe la certificación de los conocimientos adquiridos, sino también el fortalecimiento de competencias que le permiten desenvolverse de forma exitosa en el ámbito laboral. Entre las competencias más relevantes, destacan la comunicación efectiva y el liderazgo, lo que permite que el profesional destaque dentro del campo laboral.

De igual forma, el MBA proporciona confianza al profesional, la cual se traduce en motivación y calidad, que permiten que el desempeño de la persona sea óptimo. Asimismo, los conocimientos impartidos, permiten despertar y/o afianzar en el profesional un espíritu emprendedor.

Igualmente, otra de las múltiples ventajas que tiene realizar un MBA, es que incentiva a la persona a lograr sus metas y objetivos, interesándose por el éxito personal, familiar, profesional y colectivo.