La fontanería en general es la actividad que está relacionada con la instalación y mantenimiento de las redes de tuberías que hay en el interior de una casa, negocio o una construcción, para el abastecimiento de agua potable, así como para la evacuación de aguas residuales, entre otros cometidos. Todo esto realizado por profesionales expertos, con una planificación previa basando en ciertas técnicas, para una perfecta distribución y un perfecto acabado.

Qué es lo que hace un fontanero.

Los fontaneros son los profesionales técnico que se encargan de la instalación, mantenimiento de agua potable, de las redes de evacuación de las aguas residuales, instalación de toda clase de tuberías, griferías, gas y calefacciones… También realizan desatascos, limpieza de tuberías, reparación de estas tanto que sean de agua caliente, fría o bajantes, instalación y sustitución de sanitarios y griferías, instalación, mantenimiento y reparación de cualquier tipo de calefacción.

Cuál es el cometido de los fontaneros urgentes.

Hay situaciones que surgen cuando menos se espera y no pueden esperar, para esto están los profesionales de la fontanería con sus servicios de fontanero urgente, porque hay situaciones que surgen cuando menos se espera y no pueden esperar, como puede ser un atasco de cualquier tipo de tubería, con el problema de agua y de malos olores que provoca, la rotura de una tubería con la correspondiente inundación, grifos que se estropean en el peor momento, la cisterna que no funciona, calentadores o duchas que dan problemas

Qué servicios adicionales prestan los fontaneros.

Hay un refrán que dice “más vale prevenir que curar” y esto también hay que aplicarlo en el caso de la fontanería. Como recomiendan desde fontaneros Madrid no hay que esperar a que algo se estropeé para llamar a un fontanero, hay  que hacerlo para prevenir problemas posteriores. Los fontaneros también se encargan de descubrir fugas, limpiar canalizaciones, impermeabilizar, detectar por donde pasan las tuberías o donde están las arquetas ocultas.

La calefacción es otro de los cometidos de los fontaneros, y no solo para su instalación, sino también para su mantenimiento, esto ayudará considerablemente para que el equipo de calefacción rinda más y mejor con el huso y el paso de los años. Además de esta forma se protegerá la salud, pues un error el funcionamiento de una caldera puede ser peligroso, Se cumplirá con los parámetros legales, se evitarán gastos innecesarios, se reducirá el recibo del gas y se optimiza el rendimiento de la caldera.

Puede un fontanero cobrar solo por la visita.

Puede que por estrategias comerciales,  haya fontaneros que afirman no cobrar por visita ni por desplazamiento, hasta la casa para inspeccionar el problema y dar un presupuesto, pero en la realidad esto no es así, se suele incluir en el presupuesto. Lo cobran cuando acuden para dar un presupuesto y este no es aceptado por el cliente, cosa que es normal, de lo contrario estos profesionales como otros de otras ramas, pasarían el tiempo haciendo visitas y dando presupuestos. Hay que pensar que el acudir a un domicilio o aun empresa genera unos gastos, como gasolina parking y el tiempo que conlleva.  Esto tiene una excepción que es cuando el presupuesto se puede dar por teléfono, en estos casos no cobrarán nada.

Qué tipo de garantías ofrece un fontanero.

El sector de la fontanería no es ajeno al intrusismo,  hoy en día igual que en muchas otras profesiones existen estafadores que se aprovechan de las oportunidades. Por lo que a la hora de solicitar ciertos servicios sobre todo en los urgentes. Se rompe una cañería o un grifo o una cisterna que comienza a perder agua, o se atasca una tubería, y ante una de estas situaciones se hace imprescindible los servicios de un fontanero urgente, y lo que se hace es llamar al primer teléfono que se encuentra, y esto no se debe de hacer, hay que tomar ciertas medidas, como mal menor podemos estar contratando un estafador, este puede que sean profesional y nos resuelvan el problema que tenemos, pero nos van a estafar a la hora de cobrarnos. Por el contrario, puede que estemos llamando a un timador en toda regla, que nos hará una chapuza y nos cobrará un montón de dinero.

Siempre exigir una factura oficial, si no nos la quieren facilitar, es una señal de que ese profesional no está en regla, y nos dejara sin ningún tipo de garantía para poder reclamar. Esto se agrava en las revisiones obligatorias de las calderas de calefacción, pues esa revisión no valdría para nada.

Otra cosa en la que hay que fijarse es en los certificados de calidad los fontaneros saben lo importantes que son, por lo que tienen varios para poder luchar contra la piratería y asegurar al cliente un servicio de calidad.

Es muy importante solicitar siempre un presupuesto, el cliente tienen el derecho a saber lo que le cuesta un servicio.