Si estás pensando en un alquiler o reserva de apartamentos Madrid baratos, debes tener en cuenta que existen requisitos indispensables que debes cumplir como inquilino y como propietario de un inmueble.

Es decir, que el arrendatario y el arrendador tienen obligaciones que no pueden pasar por alto. Para cumplir a cabalidad con este intercambio temporal de la vivienda a través de un contrato de arrendamiento. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para este tipo de contrato de arrendamiento?

Te vamos a decir cuales son los requisitos de alquiler apartamentos centro Madrid que debes cumplir, antes, durante y después de firmar el contrato de alquiler. Para que tengas claro qué procesos tienes que cumplir y para que hagas todo al pie de la letra y así te evites cualquier tipo de inconveniente. 

Por esa razón, a la hora de reserva apartamentos en Madrid, debes estar atento a los siguientes aspectos: 

¿Estás hablando realmente con el propietario del inmueble?

Cuando nos decidimos a alquilar un piso en Madrid o en cualquier ciudad de España. Debes estar muy atento y verificar si estas hablando con el propietario del inmueble. Ya que siempre estamos expuestos a ser víctimas de una estafa. 

Sobre todo si el contacto lo realizamos vía online, ya que a través de los últimos años se han realizado muchas denuncias de fraudes inmobiliarios que se han concretado desde internet. 

Por eso, es muy importante que no realices ningún tipo de pago, si aún no tienes la certeza de que estas hablando con el dueño del inmueble, y mucho menos si aún no has visto la propiedad en persona. No te fies de las fotos, suelen engañar. 

Por eso, a la hora de buscar alquileres a través de internet, es importante que verifiques su popularidad, y sobre todo que sean garantes de que los inmuebles que se presentan son realmente propiedad de las personas que los están promocionando. 

Debes demostrar tu solvencia económica 

Si ya has comprobado que el piso que quieres está siendo alquilado por su propietario, ahora es tu turno. Porque debes demostrar que tienes la capacidad económica para cumplir mensualmente con el pago de una renta. Esto se hace mediante la presentación de solvencia económica. 

Recuerda que en la actualidad, el alquiler de pisos y apartamentos tiene mucha demanda. Por eso es indispensable que se demuestre que puedes cumplir con los gastos que están asociados a dicha renta. Porque ningún propietario quiere alquilar un inmueble a una persona que después no podrá pagar los meses de renta. 

El contrato de alquiler

Este es un punto fundamental, ya que debes leer muy bien el contrato de alquiler que vayas a firmar. Porque en este tipo de contratos, se incluyen una serie de cláusulas y exigencias que realiza el arrendador. De las cuales tú debes tener conocimiento, porque una vez que firmes tendrás que cumplir con cada una de ellas. 

También debes estar atento a que en el contrato se especifiquen los gastos que se deben afrontar por cada una de las partes. Es decir, que daños correrán por cuenta del arrendador y cuales correrán por cuenta del arrendatario. 

El depósito de la fianza

Una vez que se firme el contrato de alquiler, tendrás que asegúrate de que el propietario del inmueble deposite la fianza. Ya que es normal que como inquilino tengas que pagar de 1 a tres meses de renta que servirán como seguro o fianza en caso de que no cumplas con tus obligaciones. 

Pero aunque este dinero se le es entregado al propietario, este no puede disponer de él, ya que por ley, la fianza debe ser depositada en un organismo autonómico. Para que el dinero esté en un terreno neutro y no ocurra ningún tipo de fraude con él. 

¿Qué documentos debe presentar el inquilino para alquilar un apartamento o piso?

Como inquilino debes presentar una serie de documentos indispensables a la hora de optar por el alquiler de una vivienda. Por lo general, toda esta documentación se presenta antes de la firma del contrato. 

Ya que gracias a esta documentación, el propietario podrá verificar si tu perfil encaja con el del inquilino que está buscando. Dentro de esta documentación tenemos:

  • Identificación: como en cualquier otro proceso de carácter legal, es indispensable que presentes un documento de identificación que confirme que realmente eres quien dices ser. 
  • Fianza: como inquilino, es indispensable que presentes la prueba de que tienes dinero para pagar la fianza que se exige. Ya que esto demostrará que tienes solvencia económica y por ende, en propietario confiara en ti. 

Un Aval: este requisito suele ser opcional. Sin embargo, todo dependerá del propietario y del tipo de contrato que se firme. Porque en pocos casos, esto suele ser un condicional para poder alquilar el piso. Ya que un aval se trata de una figura bancaria que pide el propietario para asegurarse de que si el inquilino no paga sus cuotas, algún ente responderá por él.