En el Perú, para emitir una factura, las empresas y particulares deben de estar registrados en la SUNAT y contar con un número RUC. Además, el RUC debe estar activo en ese momento. El objetivo de esta enmienda es garantizar el cumplimiento de una normativa que promueve una mayor seguridad e impone obligaciones fiscales.

¿Cuáles son los beneficios del RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de 11 dígitos que identifica a una persona natural o jurídica. Es un documento que se expide a cada persona para designarla cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realiza un trámite.
El número RUC debe ser utilizado en cualquier declaración o procedimiento. En caso de emitir una factura y no contar con este número se contaría como una forma de eludir la ley.
Por su parte, los autónomos también deben presentar comprobantes de gastos y utilizar un número de RUC. Así, la actividad económica se formaliza ante la ley. Sin embargo, es importante recordar que no todos en una empresa necesitan un RUC. No está claro quién necesita el RUC, pero sí cualquier persona con un negocio o ingresos elevados puede solicitarlo.
El RUC es un medio para asegurar que las actividades que se realizan cumplan con la ley. Para quienes ofrecen un producto o servicio, esto significa generar confianza con los clientes y la oportunidad de trabajar con organismos públicos. De esta forma también se pueden solicitar créditos y préstamos a mejores tasas de interés. Del lado del consumidor, los beneficios son similares. Es fundamental asegurarse de que la empresa o el proveedor al que está considerando comprar un producto o servicio está registrado en la SUNAT. Tener más transparencia para los consumidores da como resultado mayor confianza.

¿Dónde puedo consultar el RUC?

Una forma sencilla es utilizar el portal peruano Empresas RUC para consultar la información legal de la empresa que te interesa. Este le proporcionará información relevante como razón social, tipo de contribuyente, dirección, número de teléfono y actividad económica.
El Portal de Consulta RUC es el encargado de consultar a fuentes del gobierno peruano sobre la integridad de las personas naturales o jurídicas siempre y cuando se encuentren en los registros tributarios del país. Esta es una forma rápida de verificar si una empresa paga impuestos estipulados por Perú. El sitio tiene diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Ayuda a obtener los datos de empresas físicas o legítimas que sean de su interés. Además, esta información se actualiza cada 24 horas para sincronizarse con la información publicada en la SUNAT.
Este método se utiliza para probar la legitimidad de una empresa, especialmente cuando se planea una relación comercial o industrial. Lo mismo se aplica a quienes realizan una actividad económica de forma independiente. Es importante recordar que esta información es de dominio público.

Perfil de una persona natural o jurídica

Para determinar si se puede confiar en una empresa, se debe examinar su perfil. Tener un RUC es solo la primera parte, ya que es más o menos un proceso simple. A continuación, se debe cotejar la información obtenida previamente con la información registrada en la SUNAT.
La información proporcionada por la empresa y las actividades del RUC son verificadas por personas vinculadas a la empresa. En el caso de una inconsistencia, esta es la primera señal de que algo anda mal.
En Empresas RUC también puedes consultar la información real del estado de actividad para entender su comportamiento de pago.
Puede ver cuánta actividad económica hay al mes y hacer un chequeo general de la empresa. Si el número parece demasiado bueno para ser verdad, tenga cuidado. La creación de este perfil puede ayudarte a evitar fraudes al establecer relaciones comerciales con empresas o personas. No es infalible, pero reduce en gran medida las posibilidades de ser estafado.