El 26 de mayo de 2019 Josep Borrell actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se medirá como candidato por el partido PSOE en las elecciones europeas. El anuncio lo hizo la dirección del partido de los socialistas españoles quien celebra la asignación.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez desde hace tiempo había estudiado que Borrell volviera a ser el candidato en las listas al Parlamento Europeo  por el PSOE tal como en el 2004. De hecho el pasado 16 de enero en su visita a Estrasburgo, se mostró convencido ante los eurodiputados socialdemócratas con quienes se reunió, que su tolda política ganará nuevamente los sufragios europeos en España.

Cabe recordar que el mismo Borrell descartaba la carrera electoral, debido a su dedicación al ministerio de Exteriores desde que lo asumió, el 7 de junio del año pasado, cuando fue designado por Sánchez.

En la convención madrileña del Partido Socialista Europeo (PES) se pensó que el PSOE lanzaría la candidatura de Borrell, en presencia de Frans Timmermans aspirante a presidir la Comisión Europea; hecho que ocurrió tres días después.

Su defensa del constitucionalismo frente al independentismo en Cataluña y el trabajo comunitario marcaron su favoritismo para ser el cabeza de lista.

 

Según fuentes de La Moncloa manifestaron que Borrell continuará ejerciendo sus funciones en el Ejecutivo hasta tomar posesión de su escaño en la Eurocámara. Aseguraron asimismo que no habrá crisis en el gobierno. Mientras tanto, seguirá en su labor como jefe de la diplomacia española hasta que legalmente se retire para asumir la cita electoral comunitaria.

Además sectores de su partido y del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) creían conveniente que encabezara la lista para las elecciones generales del próximo 28 de abril por Barcelona motivado a su amplia trayectoria política; ahora asumirá tal responsabilidad Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Administración.

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Josep Borrell político catalán de 71 años, es doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid e ingeniero aeronáutico egresado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene una larga experiencia comunitaria. Ocupó altos puestos en el entorno de la Unión Europea. Fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público después de la victoria socialista de octubre de 1982, dos años más tarde, en febrero de 1984 asumió la secretaría de Estado de Hacienda.

Fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente durante el tercer y cuarto Gobierno de Felipe González. Encabezó las listas europeas en 2004. Presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 respectivamente. Se mantuvo como europarlamentario hasta el año 2009.

Actualmente se prepara para afrontar una gran responsabilidad como es representar al PSOE en las elecciones europeas de mayo.