Cáncer, enfermedades degenerativas, colesterol…No hace falta detenerse a pensar en las situaciones desagradables con las que nos podemos encontrar en la vida, pero también hay algunas cosas muy beneficiosas que nos cuesta algo más recordar.

cúrcuma

Una de las maravillas que están en el mundo son los alimentos que pueden hacernos prevenir esos riesgos. Se trata de algo que podemos comer, que es natural y que nos ayuda a sentirnos mejor. Entre ellos, podemos citar a la curcumina.

Si no sabes qué es la curcumina puede que hayas oído hablar de la cúrcuma alguna vez. Es una planta que pertenece a la familia del jengibre y crece en países como China, India o Indonesia. Esta planta se suele moler hasta convertirse en un polvo naranja y se utiliza para el curry. Además, la observamos en algunos alimentos en calidad de colorante, como puede ser los quesos, la mostaza o incluso la margarina.

Sus usos en la cocina son más que conocidos, sin embargo, la cúrcuma se usa durante siglos con ciertos usos medicinales. De hecho, se ha utilizado desde la antigüedad para combatir ciertos malestares y problemas intestinales como diarreas o cólicos.  Y es precisamente un compuesto de esta planta denominado curcumina la responsable de que sea tan beneficiosa para nuestra salud. Si todavía no conoces lo que puede aportarte la cúrcuma, analizamos una a una sus propiedades.

  • Combate el envejecimiento. Uno de los beneficios más conocidos de la curcumina son sus propiedades antioxidantes, y es que, la curcumina posee unas características que consiguen que nuestras células se encuentren protegidas de la acción de los radicales libres, que son los que aceleran el proceso de envejecimiento.
  • Un aliado en la lucha contra el cáncer. El cáncer siempre ha sido objeto de estudio, y su prevención es importante para esquivar las garras de esta terrible enfermedad. La curcumina actúa evitando que las células cancerosas se multipliquen, y además también promueve la muerte de dichas células.
  • Poderoso anti-inflamatorio. Las personas con artritis o incluso los deportistas se verán enormemente beneficiados de tomar cúrcuma, ya que la acción de esta planta en nuestro cuerpo nos ayuda a producir hormonas anti-inflamatorias.
  • Anti-coagulante. La capacidad de la curcumina para diluir la sangre es otro de sus grandes beneficios, que puede prevenir infartos.
  • Propiedades Nootrópicas. La curcumina también puede ayudar a la función cerebral protegiendo las neuronas, lo que puede prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Es aconsejable que antes de incorporarla en tu dieta consultes con tu médico.