El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado orden de posponer el congreso nacional y los regionales del Partido Podemos para evitar que los problemas internos afectaran las elecciones y así ser proclamado presidente del Gobierno. Pero tras la investidura y cónclave nacional, el PP prepara los congresos regionales para decidir quiénes serán sus nuevos líderes.

Candidatos a los congresos regionales

En Canarias, hay cuatro candidatos para el cargo de presidente del PP: Asier Antona, avalado por Génova, es el aspirante oficial. Toma el lugar de José Manuel Soria tras su retirada por los papeles de Panamá. Cristina Tavío, vicepresidenta segunda del parlamento autonómico, es otra de las candidatas; Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona podrían unirse en una candidatura alternativa. Esta batalla ha empezado con fuertes críticas: Tavío ha hecho señalamientos sobre la premura en la campaña, comenzada en enero, de Antona para conseguir el apoyo de los alcaldes canarios. Sin embargo, Antona asegura que esa campaña no guardaba relación con ser aspirante a la presidencia del PP canario, sino a su interés por los canarios. Refiriéndose a la campaña que incluso se trasladó a las redes sociales con la etiqueta #AsierEnRuta.

En Baleares, hasta el momento, hay un solo candidato oficial: José Ramón Bauzá, que se enfrentaría a Biel Company, apoyado por el expresidente balear Gabriel Cañellas. En 2015 Bauzá tuvo que dimitir tras perder el gobierno de balear. Génova por su parte busca un tercer candidato porque no le gusta ninguno de los dos.

Para Cantabria aún no existe quien se enfrente a María José Sáez de Buruaga, actual secretaria general del partido regional. Ignacio Diego no ha confirmado su candidatura. Eduardo Van den Eynde, miembro del comité ejecutivo del PP de Cantabria, podría ser el candidato.

Entre los candidatos en Madrid se encuentra Cristina Cifuentes. Por otro lado, el sector aguirrista decide si presentar una candidatura. Mientras critican la fecha elegida para la cita. Aseguran que convocarlo tras cuatro días de fiesta es un error.

En Asturias hay dos candidatas: Mercedes Fernández, actual presidenta del PP asturiano y la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. A pesar de que Maniega pidió un congreso similar al de Madrid y País Vasco tras presentar varias derrotas, se hará por el sistema de doble vuelta acordado en el pasado congreso nacional del PP.

Para la Comunidad Valenciana se espera que Isabel Bonig, presidenta de la gestora del PP valenciano y José Luis Bayo, antiguo líder de Nuevas Generaciones, se enfrenten. Al parecer, muchos de afiliados no han pagado todas las cuotas por lo que se verán impedidos para votar. Sin embrago, en una situación similar se pudo pagar la cuota más reciente y no todas las anteriores para poder sufragar.

El presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, son candidatos en La Roja. Pero el líder del PP en esa región apoya a  Gamarra.