Cada compañía, sean pymes o de mayor tamaño, necesita hacer uso de los beneficios que ofrece una página web. Y es que, de esta manera, las posibilidades de conseguir clientes y ventas son más amplias; debido a que, vivimos en una era donde prácticamente todo funciona a través de Internet. Por tal razón, si una empresa carece de una página web, es bastante probable que no tenga mucho reconocimiento.

wordpress

No obstante, al ser una tarea que requiere de muchos conocimientos en informática y programación, podemos verla muy complicada. Pero realmente, esto es algo por lo que no debemos preocuparnos, debido a que, hoy en día existen alternativas muy simples. Usar WordPress, es una de ellas. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué es WordPress?

Consiste en un sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System), que tiene como objetivo la producción de cualquier clase de página web. Es software libre, trabaja con licencia GPL y está formulado en lenguaje PHP para medios que trabajen Apache y MySQL.

A través de WordPress, se trabaja todo el contenido visual de una página, como las imágenes, los textos, videos, etc. Asimismo, se integra sencillamente en un hosting, permitiendo así la accesibilidad a todos los aspectos de una web, como lo son:

  • Entradas.
  • SEO.
  • Arquitectura.
  • Seguridad.
  • Spam.
  • Comentarios.
  • Plantillas o temas.

Es el CMS de más uso en el mundo cibernético, debido a su accesibilidad y características simples de uso. Esto es porque, su licencia es gratuita, su uso es básico y muy fácil de entender, aunque no tengamos conocimientos avanzados; asimismo, los plugins y platillas para controlar el diseño de la página, son muy variados.

Esto último, igualmente ha sido una de las claves del éxito de este sistema. Y es que, se han formado grandes comunidades de diseñadores y desarrolladores, con la tarea de programar o crear complementos (plantillas y plugins). En tal sentido, si no te atreves a crear tu sitio web, puedes contratar los servicios de un diseñador wordpress.

Modalidades de WordPress

Como nos referimos en el apartado anterior, WordPress dispone de dos modalidades diferentes. Esto es, con la finalidad de ofrecer opciones para los usuarios, que se ajusten a sus necesidades y medios. De esta manera, se puede elegir:

WordPress.com

Con esta herramienta, es posible crear una página web por cuenta propia; sin la necesidad de tener amplios conocimientos sobre informática y programación. De igual forma, no requiere pago alguno para su adquisición y cumple con las siguientes características:

  • Mantenimiento automatizado. Como todo el contenido se encuentra situado directamente en los servidores de WordPress; ellos se encargarán de realizar los trabajos de mantenimiento y actualizaciones.
  • HTML o Código fuente son generados automáticamente. Trabaja bajo el procedimiento de What You See Is What You Get (WYSIWYG, siglas en inglés); esto se refiere a que, todo lo que editamos, es lo mismo que veremos al final en la plataforma.
  • Grupos y soportes técnicos. Como consecuencia de la masificación de esta plataforma CSM; son muchos los diseñadores y programadores que se han vuelto expertos en el uso de la misma. De este modo, a través de blogs u otros medios, ofrecen ayudas, guías y asesorías para un mejor uso de las herramientas.

WordPress.org

Esta modalidad se distingue de la primera porque ofrece muchas más opciones en cuanto a libertades y servicios. De tal forma, puede usarse para la creación de cualquier ejemplar de página que quiera emplearse para propósitos más profesionales. En tal sentido, ofrece las siguientes funciones:

  • Admite las publicidades. Actualmente, el marketing digital es algo que trae frutos y ganancias tanto a la empresa que presta el servicio como a la que sirve para la publicidad. Esto se debe a que Google, consigue fondos para las páginas que obtengan mayor cantidad de visitas; o mediante los Adsense y Adwords.
  • Entrada a cualquier plugin, sea pago o gratuito. Con ellos es posible usar todos los elementos del sitio web.
  • Totalmente a gusto personal. Ofrece libertad para crear una página a gusto personal, desde la arquitectura, el diseño, las hojas de estilo, etc.
  • Estudio de datos. Apoyándose de otras herramientas, es posible cuantificar la información con respecto a la competencia, el mercado, clientes, etc.

WordPress según tus objetivos

Para finalizar, queremos comentarte que WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular en el mundo de los diseños de páginas web. Para noviembre del año 2017, WordPress tenía casi un 30% de uso de la totalidad de las páginas de Internet.  Esto es porque, con sus dos modalidades, puede ser utilizado por pymes en iniciación y con miras a la expansión; y por grandes empresas y multinacionales. Ejemplos de ellas serían: People Magazine, Spotify, BBCAmerica.com, la página de Justin Bieber, el blog de Ebay, entre muchos más.