El comité español de representantes de las personas con discapacidad ha demandado la revisión de las leyes orgánicas que regulan los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando que este es el momento clave y que esta oportunidad debe ser aprovechada para que se tomen cartas en el asunto y es que aunque no lo parezca, existe una exclusión sistemática a estas personas, con ello se refiere al difícil acceso que estas tienen a los bienes sociales básicos y a la estabilidad económica.

Ha habido revisiones a las leyes anteriormente, pero esta comisión asegura que han sido muy pocas y no se han tocado las orgánicas, sugiere también que aproximadamente 90 leyes deban ser reevaluadas, aunque solo una pequeña parte se haya revisado con propiedad.

Un ejemplo de una ley que no se ha considerado revisar es de aquella que le impide el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual y deterioro cognitivo, debido a que esta es una población de casi 100000 personas esto resulta algo muy excluyente. Otro de los factores importantes en el ámbito legal es que las leyes aplican de manera taxativa, esa es otra de las cosas que se busca erradicar.

Los ejemplos más claros son como el que las mujeres sean forzadas a esterilizarse o a que los enfermos mentales sean obligados a internarse.

El CERMI ve alentador el descenso del paro de las personas con discapacidad, aunque la exclusión es estructural

El factor social es crítico, ya que si el modelo plantea una base social excluyente, entonces lo más probable es que la sociedad siempre le encuentre sentido a mantener ese porcentaje de la población siempre por fuera de las capacidades y esferas públicas, a que sean denigrados. Para eso creen necesario una reconstrucción del modelo educativo que le permita a ese 20% de la población que está excluida a la hora de obtener una educación regular por sus condiciones, poder cursar estudios con normalidad, estas leyes que se aplican aseguran que una parte de la población sea restringida de superarse y convertirse en capital humano para la nación.

Otro factor son las familias, dado que uno de cada cinco hogares españoles cuenta con alguna situación de discapacidad, esto hace que una muy buena parte de la población se vea obstaculizada con estas leyes.

Otro dato de gran importancia es que el aproximado al 9% de la población tiene alguna discapacidad, una gran parte la componen mujeres y el otro son por personas de más de 65 años, si se cuan los hogares la cifra aumenta, esto dado que esta situación tiene un impacto inmediato en la vida del hogar y es que este porcentaje seguirá aumentando conforme pasen los años por lo que es sumamente necesario que se tomen medidas al respecto para evitar que una buena cantidad de población se vea forzada a la pobreza y poca capacidad productiva.