Una cuenta de Twitter, la de los Mossos d´Esquadra y que se constituyó en la columna vertebral informativa de los ciudadanos presentes en los hechos y también de los que a kilómetros de distancia seguían los acontecimientos, cada vez cobra mayor popularidad.

Detrás de Twitter hay un grupo de unas treinta personas preparadas para guardar la calma y poner orden al caos y a la cabeza de estos, Patricia Plaja es la periodista que en los últimos días se ha convertido en mucho más que eso, tanto que Trapero la considera un Mosso más.

Plaja desmiente y dice que no es cierto que sea un Mosso más

La periodista regreso ayer a comisaría donde realiza su trabajo diario, después de estar 9 días haciendo su trabajo desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, prácticamente viviendo allí.

Patricia regreso con su familia el pasado Domingo, descansó y ya el Lunes se vislumbraba una luz al final del túnel y es que para cuando ocurrieron los atentados, Patricia Plaja se encontraba de vacaciones disfrutando de un día de playa con su familia, totalmente desconectada del móvil de trabajo el cual tenía apagado.

Mossos en rueda de prensa hablando de los atentados

Recibió una llamada por su móvil personal de parte de Marc Homedes, informando de los sucesos, mientras conducía con su esposa e hijo ya que también estaba de descanso y fuera de Barcelona.

Ese mismo día y en cuestión de hora y media, Patricia aun con el traje de baño puesto bajo la ropa, estaba frente a su ordenador de trabajo y lista para ponerse al corriente de la información, destacando que todo lo que ha aprendido de comunicación de emergencias ha sido gracias a Marc.

Sin necesidad de que estuviera por escrito un protocolo de comunicación en casos de emergencias como estas, se evidenció que si existe y funciona, eso sí, todo se ha de contrastar antes de su publicación, después se utilizan tres idiomas para hacerlo, transmitiendo calma; entonces para la información policial está @mossos y para información sobre heridos y servicio a las víctimas y sus familiares @emergenciescat.

El centro de Coordinación se convirtió en el cuartel desde donde trabajaron en conjunto Plaja y Homedes, bajo la dirección de Esther Sastre y todos los miembros de sus equipos, donde cada uno de ellos se empeñó y logro cumplir una máxima, Plaja hizo por su parte que cada miembro de la comunidad sintiera un policía a su lado y Homedes supo mantener informadas a las familias de las víctimas y afectados para evitar el colapso de las líneas. La información fluyó bastante bien y todo lo que ocurría allí se sabía.