El 20 de octubre de 2007, el ex presidente de la Generalitat  Pasqual Maragall, anunció en una rueda de prensa en el Hospital de Sant Pau, que padecía el inicio de la enfermedad de Alzheimer. En el mismo acto aseguró que dedicaría todos sus esfuerzos a luchar contra la enfermedad. En abril de 2008, presentó la Fundación Pasqual Maragall, dirigida a la promoción e investigación sobre el Alzheimer.

Casi no habla, no hace sus habituales caminatas al atardecer, no entiende lo que mira y ya ni bromea sobre su enfermedad, ahora el tiempo es diferente para él.

Su compañía y antidepresivo…la música, no puede dormir sin ella, lo calma y le da paz, escucha música todo el día. Le encanta el jazz, blues, soul suave y Mozart. A veces pedía bailar a su esposa y ahora también a Mauri, su fiel cuidador.

Diana Garrigosa su esposa e inseparable compañera, quien en los primeros años de su enfermedad caminaban juntos y visitaban los barrios de Barcelona, siendo su debilidad, los niños y las personas mayores. Pero ya los paseos de ese tipo han terminado, ahora su familia se adapta a cada situación con paciencia, tratando de encontrar un equilibrio e intentando disfrutar de los buenos momentos y seguir adelante.

Pascual Maragall sufre terible enfermedad

El Alzheimer es una enfermedad que está más cerca de lo que creemos. Según algunos estudios, una de cada dos personas tiene una relación directa o indirecta con ella. En el territorio español  se calculan que unas 800 mil personas padecen la enfermedad y cada caso es diferente al otro.

Pascual Maragall,  fue diputado en el Parlamento de Cataluña entre 1988 y 1995 y presidente de la Generalidad desde el 2003 a 2006. Bajo su mandato, se aprobó en referéndum el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y fue  alcalde de Barcelona en 1982 y hasta 1997. Es padre de tres hijos y abuelo de cinco nietos.

Ahora su rutina diaria consiste en despertarse a las 8 am, lo ayudan a asearse y vestirse, desayuna, toma sus medicinas, asiste al centro acompañado de sus escoltas, y se entretiene viendo películas. Está al tanto de las noticias, ya que se las leen. Regresa a casa a almorzar y descansar. A las 15:00 merienda, pasea y ve la televisión. Tiene un programa favorito con el que se ríe y disfruta mucho.

Su hija Cristina Maragall, es actualmente la portavoz de la Fundación, con 70 personas trabajando y miles de socios colaborando constantemente. Anteriormente ese encargo lo ocupaba su madre Diana, pero ahora se dedica a algo muy importante, a cuidar de su marido. Cristina no tiene claro sí la reconoce, pero lo que más la importa es que se alegre cuando la vea.