El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia, en la que dispone que el impuesto de las hipotecas debe ser pagado por el banco, y no por el cliente.

Es así, como el alto tribunal cambia la legislación anterior, e  interpretando el contenido refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, concluye, que es la entidad bancaria la que debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras públicas con garantía hipotecaria.

Aunque desde el 2015 esta cláusula ya fue declarada abusiva, la banca ha continuado obligando a los consumidores a pagarlas y no ha devuelto el dinero de las ya cobradas.

Desde hace cinco años atrás, los bufetes de abogados y asociaciones han estado reclamando de manera colectiva y extrajudical la devolución de todos los gastos de formalización.

En este sentido, el fallo del Supremo da rienda suelta para que una gran cantidad de afectados, introduzcan demandas judiciales que se añadirían a las que ya se encuentran en los tribunales.

Según uno de los mayores bufetes de abogados, Arriaga Asociados, expertos en gastos hipotecarios y con más de cien mil demandas por devolución de esos gastos abusivos por parte de la banca, consideran, que los reclamos de AJD podrían tener carácter retroactivo.

El Supremo rectifica y dice que el banco tiene que pagar el impuesto de registrar una hipoteca

La sentencia del Tribunal  Supremo, abre la puerta a que los hipotecados reclamen la devolución, pero no da pistas sobre quién y dónde se podrá reclamar

Algunos abogados coinciden, que para aquellas personas que están a punto de firmar una hipoteca, lo recomendable sería negociar o hacer la reclamación al banco, esperar que responda, y si se niega a asumir dicho gasto, entonces, se proceda al pago y después a abrir un proceso de reclamación vía judicial.

Los bufetes de abogados creen que también tienen derecho los que firmaron la hipoteca antes de 2015, con la sentencia en la mano y las respectivas facturas, los hipotecados podrán reclamar a las entidades bancarias la devolución del dinero.

La Asociación Española de Bancos, la Asociación de Cooperativas de Crédito y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la CECA, aseguran en un comunicado, que siempre han cumplido la ley y que lo seguirán haciendo. Por tanto, se desprende del comunicado que los que firmen una hipoteca a partir de ahora ya no tendrán que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, ya que éste será asumido por el banco.

Las asociaciones de usuarios reclaman a los bancos que no pongan trabas y devuelvan inmediatamente a los clientes el impuesto de las hipotecas con intereses.

Los bancos se han adelantado informando que si llegan a reconocer el cumplimiento de este nuevo dictamen, trasladarán ese gasto a sus clientes aumentando los intereses bancarios.