El candidato de Podemos en Madrid para las elecciones de 2019 será Íñigo Errejón, por un pacto que ha llegado con Pablo Iglesias. Como el antiguo número dos del partido pierde el puesto de portavoz, a favor de Irene Montero, en contraprestación podrá ser el candidato a Madrid.

El pacto Iglesias-Errejón en Podemos

Esta solución tomada por Pablo Iglesias parece cumplir dos objetivos muy claros: el primero, poder hacerle frente al PP en Madrid, una de sus plazas clave, y, en segundo lugar, favorecer la cohabitación de los dos en el partido, ya que así cada uno de sus partidarios trabajarían en planos distintos, pero para el mismo partido. Es decir, Pablo Iglesias en el sector estatal e Íñigo Errejón en el ámbito de Madrid.

Aunque es una solución que ha buscado el propio Iglesias, pues ya la planteó en el congreso de Vistalegre 2, no parece que sea del agrado de sus seguidores. Esta noticia se filtró el sábado y ninguno de los implicados la ha negado. Y el actual candidato de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha dicho que para la unidad del partido, él no se presentará a las primarias.

Errejón no ha confirmado su candidatura, pero sí parece que  hay un consenso para llegar a una paz dentro del partido. Ya que se han tomado grandes decisiones sin muchos más problemas.

Entre ellas, sabemos que la nueva ejecutiva de Iglesias tiene 15 dirigentes, compuesto por ocho mujeres y siete hombres, y en nombres tan conocidos como los de Irene Montero, Pablo Echenique, Juanma del Olmo o Noelia Vera.

La parte que apoyaba a Errejón tendrán la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio  Político, por el propio Errejón; la de Internacional, representada por Pablo Bustinduy, y la de  Administraciones Públicas, por Auxiliadora Honorato. Y los anticapitalistas tendrán a Miguel Urbán como secretario de Asuntos Europeos.