El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid solicita en su sentencia al Gobierno municipal, gestione una petición del abogado Guillermo Rocafort en la que pide una investigación pormenorizada de las inversiones hechas por la alcaldesa Manuela Carmena, rechazadas por el Consistorio.

Carmena tendrá que cooperar con datos más exactos sobre su fortuna en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Como se recordará, Rocafort a finales de enero de 2016 exigió al Departamento de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto más noticias sobre los Fondos de Inversión donde la funcionaria tiene invertidos 430.000 euros.

Específicamente demandó que se le facilitara el nombre de la sicav, fecha de negociación de las inversiones y que el portal se actualice con dichos informes, porque para él  la información suministrada por la alcaldesa no es diáfana.

El Ayuntamiento de Madrid consideró inadmisible la solicitud fundamentada en los registros ofrecidos por la propia alcaldesa y que cumplen con el modelo de declaración de Registro de Intereses aceptado por el Cabildo. El querellante acudió a los tribunales apelando que estas mociones no estaban observadas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Manuela Carmena a favor del Referéndum

El juez de la causa lo apoya parcialmente, pues según consta en auto, las razones usadas por la Alcaldía no figuran en el artículo 18 de la ley, que atesora las atribuciones por las que se inadmitirán a trámite las solicitudes y el no interés de la misma, supone la limitación de un derecho constitucional estipulado en el artículo 105.b.

Rocafort celebró ayer la estocada a la oscuridad informativa de la alcaldesa, ya que está convencido que la mujer es dueña de una sociedad sicav, así lo denunció en una nota enviada a los medios de comunicación una vez conocida la sentencia.

En la nota, el abogado demandó que se acojan responsabilidades políticas, ya que la alcaldesa esconde información sobre sus negocios millonarios y mostró su asombro porque ningún partido opositor haya reclamado a la alcaldesa por esta razón.

Aunque el titular del Juzgado excluyó el resto del recurso diseñado por Rocafort, quien pedía se expusiera que la declaración de bienes de Manuela Carmena no cumplía el precepto municipal.

La sentencia no es firme y cabe interponer contra ella un recurso de apelación en un plazo de 15 días. El Ayuntamiento de Madrid informó su propósito de recurrirla y negó que Carmena tenga una Sicav.

La alcaldesa antes de asumir el cargo en 2015, declaró una vivienda en Madrid obtenida en 1981, equivalente a 258.506,99 euros; residencia en Segovia comprada en 2011 valorizada en 131.604,10 euros; una cuenta corriente con 40.000 euros y acciones en sociedades de inversión por 430.000 euros.