Ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIEF) quién ha dicho que cree que ocho comunidades autónomas se encuentran ahora mismo en riesgo de no cumplir el déficit establecido para este año, que no es otro que un 0,6 % de PIB.

Las comunidades que pueden no cumplir el déficit

Según la Autoridad Fiscal, que ha valorado los proyectos de presupuestación y ha publicado  esta semana la lista de comunidades que están en riesgo. Entre ellas, hay unas que parece ser casi seguro  que incumplan: Murcia, Extremadura, Cantabria y Aragón. Mientras que es improbable el cumplimiento para Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por otro lado, Canarias parece ser que es de las pocas que casi seguro cumplirá el déficit, mientras que Andalucía, Galicia y Baleares parece probable que lo hagan. Además, parece factible que lleguen también La Rioja, Comunidad de Madrid y Asturias. Aunque País Vasco y Castilla y León están aún por evaluar, ya que falta que remitan información de sus cuentas.

Tras analizar una a una todas las comunidades autónomas, el presidente del órgano, José Luis Escrivá, cree que es factible que el conjunto de las mismas llegue al 0,6 %. Aunque todas ellas, salvo Canarias y Baleares, han realizado sus presupuestos como si su financiación fuese a ser revisada al alza, en relación con las previsiones de recaudación de este año. Todo esto sin estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado de este año.

De todas formas, como escenario posible, se cree que se cerrará 2017  con un punto por encima de lo previsto, con un 0,7 % de PIB. Aunque si la actualización de ingresos no se realizase, se dispararía hasta un 0,9 %. De tal forma que este órgano anima al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que tome medidas sobre el cumplimiento.