En estos días comenzarán las obras en las riberas del Manzanares, que abarcan el tramo entre el Puente de los Franceses y el de La Reina Victoria con la finalidad de extender el efecto regenerador en otras zonas del mismo río.

Estas se pondrán en marcha los próximos días, siendo el objetivo final la creación de un corredor verde y ampliar la biodiversidad urbana como parte del proceso de renaturalización del río Manzanares iniciada en el 2016.

Los trabajos tratan en primer término, en la erradicación de las especies vegetales que no son propias y de la parte superior de las escolleras, mientras que la parte que no se eliminará se cubrirá con tierra vegetal.

Después se plantarán en las orillas unas 16.800 especies de plantas, entre árboles, arbustos y estaquillas, todas de ribera y entre ellas olmos, saúcos, rosas silvestres, sauces y otras. Todo esto comenzará en Otoño de este año y continuará a principios del próximo 2018.

vegetacion asoma por el rio manzanares

En la tercera fase, se instalarán 2.329 metros de barandilla de ambos lados que cubren el recorrido entre ambos puentes de 1,3 Km.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha impulsado la regeneración del entorno urbano del río Manzanares desde Mayo del 2016, cuando formaron la apertura paulatina de las presas urbanas; esto hizo que el río se poblara de fauna y vegetación, que se formaran isletas naturales y que en general su aspecto mejorara notablemente.

Sin embargo, este efecto no llegó al tramo entre los dos puentes (Franceses y de la Reina), por lo que han tomado la iniciativa de comenzar estas obras para embellecerlo y armonizar su aspecto con el resto de la ribera.

Estas obras están enmarcadas en el proyecto Madrid + Natural que a la vez es parte del Plan A de calidad de aire y cambio climático, mediante el que el Ayuntamiento pretende que la ciudad se prepare para adaptarse al cambio climático.

Cuentan con el apoyo de los expertos de la asociación de Ecologistas en Acción con quienes han suscrito un convenio, uno de sus miembros, Santiago Martín Barajas, ha manifestado que sería necesario extender estas obras desde el puente La Reina hasta la presa número cuatro, mientras que valora positivamente el inicio de estas después de un largo proceso de tramitación.

El área de Medio Ambiente vigila de cerca el desarrollo de las especies en el río donde señalan que ya se detectan algunas dominantes como el barbo y otras tantas como alburno, gobio, carpa, pez gato, carpín y gambusia. En paralelo y desde la estación regeneradora de aguas residuales perteneciente a Viveros de la Villa, practican la cría en cautividad de especies como boga de río, colmilleja y bermejuela para su posterior reintroducción al Manzanares.