Entre acuerdos y desacuerdos, renuncias y algunas negativas importantes a realizar primarias dentro de ese partido, se debaten Diputados y Concejales en un intento de alejarse de Podemos en algunos casos y hacer partido aparte.

Situaciones que se vienen viendo a través de la paralización de la negociación con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid

La renuncia del Diputado Iñigo Errejón a su escaño en Podemos y la Alcaldesa de Barcelona  Ada Colau  sumándose a la estrategia de Carmena, no parece brillar el sol en su esplendor para el Partido Podemos por ahora, aunque en política no hay nada escrito y no todo es lo que parece.

Podemos Barcelona se plantea participar en las primarias de Barcelona Comú a la que pertenece Ada Colau la Alcaldesa de Barcelona, que está moviendo sus piezas.

En Madrid los concejales de Podemos que rechazaron efectuar las primarias, procuran integrar la plancha de Carmena en Madrid, los mencionados concejales de Podemos debido a su negativa a apoyar la realización de primarias se les abrió expediente de expulsión de su partido.

Los detalles cobran especial  importancia en la política. Aquí el detalle es el siguiente, como una forma  estratégica de librarse de presiones e interferencias de la dirección de Podemos y sus militantes se procedió a planificar estos movimientos quirúrgicos para lograr los objetivos.

Al final ADA COLAU aspira bajo el cumplimiento de algunas condiciones ser la candidata de Pablo Iglesias.

Se realizarán en Barcelona las primarias conjuntas entre Podemos y B comú

Podemos les da vía libre para proceder y seguidamente se somete a votación, todo este proceso para evitar que se hicieran las primarias con el método tradicional y que se prestaba para negociaciones que no siempre eran de aprobación unánime.

En cuanto a la salida del Congreso de Iñigo Errejòn quien renunció de forma voluntaria, tal acción no implica de manera alguna que haya dejado Podemos, partido del que dice haber sido fundador, como tampoco ha renunciado a su cargo como miembro del Consejo Ciudadano Estatal y es el segundo al mando detrás de Pablo Iglesias, siendo su aspiración ser candidato bajo la sombra de Mas Madrid al lado de Carmena y no de Pablo Iglesias.

Errejón declara que no fue una decisión fácil de tomar al renunciar a su escaño y se especula que pudo haber tenido influencia en su determinación las presiones públicas a que fue sometido por parte de dirigentes de su mismo partido, entre otros Pablo Echenique.