Las atractivas rentabilidades han sido el factor que ha despertado el interés de los ciudadanos a la hora de invertir en viviendas, ahora bien, es natural que muchos se pregunten si es el momento propicio para vender un piso en Madrid.

Otra opción sería continuar acumulando plusvalías, pero en definitiva, este es un tema interesante que necesita bastante atención sobre la aclaración de algunas interrogantes, ya que si nos focalizamos en Madrid, los datos correspondientes a cada distrito son muy distintos unos de otros y por consiguiente, la conveniencia de vender o no tu piso pueden variar.

Habría que considerar al menos dos indicadores, las estimaciones de rentabilidad total bruta para los siguientes 12 meses y la comparación de los precios de vivienda actuales con los máximos logrados en el 2007; esta última pese a no señalar los precios máximos a un futuro, da una idea de cómo se  mueve y evoluciona el precio dependiendo de la zona.

Un punto importante a tener en cuenta es que las zonas que lograron alcanzar precios en los pisos muy cercanos a los del boom inmobiliario, el valor máximo debe estar bastante cercano por lo que no pueden aspirar a rentabilidades superiores.

precio vivienda evolucion

En Madrid, la media de los precios de las viviendas aún se encuentra muy por debajo de los precios máximos alcanzados en tiempos de la burbuja inmobiliaria, actualmente por metro cuadrado el precio es de 2.691 euros lo cual se ubica un 25% por debajo del 2007.

Si de rentabilidad hablamos, no es lo mismo analizarla de forma global donde el total bruto en el caso de viviendas de segunda mano se proyecta en un crecimiento del 11,8% de aquí a 12 meses, en cambio y si miramos por distrito, obtendremos datos muy variados que necesitan de diferentes estrategias de desinversión en función a la ubicación de los inmuebles.

Puente Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y Latina, son distritos madrileños con precio unitario de un 40-50% por debajo de máximos mientras que Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca registran un precio unitario de 10-2,5% de precios máximos.

En base a la estimación de la rentabilidad a 12 meses realizada, Madrid se divide en tres grupos de distritos: Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí, Salamanca, Fuencarral- El Pardo, Villaverde y Latina, en los cuales se proyectan rentabilidades totales que superan el 15%, siendo este el primer grupo.

Tetuán, Moncloa- Aravaca, Chamartín, Usera y otros, conformarían un segundo grupo donde se esperan rentabilidades brutas de 10% a 15%. Y el tercero donde se espera menor rentabilidad, lo conforman Hortaleza con un 6,3% y Vicálvaro con 5,6%.

Estos indicadores combinados te pueden ayudar a decidir si vender o no tu piso en Madrid, considerando las zonas donde se espera menos rentabilidad como es el caso de Vicálvaro u Hortaleza, o si bien se espera una alta rentabilidad pero con una zona que es de alto riesgo como es el caso de Retiro o Chamartín.