El Ministerio de Fomento ratifica el acuerdo con Carmena, para el desarrollo de la operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha conseguido el apoyo del Gobierno para la continuación del plan urbanístico Madrid Nuevo Norte, antes denominado Operación Chamartín, pendiente de ejecución desde hace 25 años, e inicialmente acordado con el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ya revalidado por el actual ministro, José Luis Ábalos.

De esa manera lo ha anunciado la alcaldesa ante los periodistas, tras la reunión celebrada con el Ministro de Fomento y con la directora del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo, para el desarrollo de la construcción de 10.510 soluciones habitacionales, de un gran centro de oficinas y de la recuperación de la estación de Chamartín.

En el referido acuerdo, también interviene la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y ADIF. Según lo informado por la alcaldesa, el Ministro Ábalos, ha considerado interesante el proyecto y tremendamente beneficioso para los ciudadanos de Madrid.

El Ministerio de Fomento ratifica el acuerdo con Carmena, para el desarrollo de la operación Chamartín

Fomento ha resaltado que con una inversión de 6.000 millones euros, Madrid Nuevo Norte, creará 4.000 puestos de trabajos directos e indirectos, y que aunado a la mejora de la estación de Chamartín, formará un gran centro de conexiones de más de 236 mil metros cuadrados de superficie.

Con relación a los plazos de aprobación del proyecto, el concejal y delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha informado que la intención del Gobierno municipal, es presentarla durante el mes de julio, aunque todo depende de los resultados de un informe preceptivo de la Comunidad de Madrid que está en proceso. En el caso de tener que efectuar algún tipo de cambios, la aprobación se demoraría hasta septiembre.

Tanto la alcaldesa como Fomento, han valorado que el desarrollo Madrid Nuevo Norte no tiene nada de especulativo, como han llegado a afirmar la plataforma vecinal Zona Norte, el grupo de Ecologistas en Acción y algunos concejales como Pablo Carmona, Monserrat Galcerán, Carlos Sánchez y Rommy Arce, que a su vez han solicitado que se realice una auditoría al convenio.

Según Carmona, el proyecto deberá detenerse, si se pone de manifiesto que es una operación especulativa, además, de que puede llegar a causar desequilibrio en la ciudad madrileña.

Por otra parte, los críticos del plan han pedido que se haga público el convenio privado entre Adif y DCN, referido a la adjudicación de los terrenos públicos a la promotora en cuestión. Al respecto, Calvo ha advertido que no le corresponde al ayuntamiento «tomar esa decisión» ni tampoco es su competencia hacer público dicho contrato.

Vecinos que se oponen al proyecto Madrid Nuevo Norte, han manifestado su rechazo este jueves y protestaron en las afueras del Ministerio de Fomento, mostrando un cartel que señalaba «Chamartín no se vende».