En vista de la supuesta negativa que mantiene Manuela Carmena en la participación abierta de primarias para las elecciones municipales de Madrid en 2019, Ganemos Madrid resolverá próximamente un acuerdo electoral con una aspiración de candidatura particular del lado de la izquierda.

Así fue planteado en el cuarto encuentro de Municipalismo, Autogobierno, Contrapoder (MAC4), celebrado desde el 22 al 24 de junio. La propuesta va dirigida a aquellas regiones donde no se tomen en cuenta primarias abiertas y proporcionales, tal como las que se realizaron en 2015.

Varios oradores manifestaron que existen personas de movimientos  minoritarios  que se encuentran carentes de representación política, por lo que se merecen una alternativa de transformación desde las bases de los partidos políticos, y de esa manera seguir defendiendo las acciones concretadas en el 15M y abrir un nuevo lugar en la izquierda de la organización de Podemos, que los lleve al mismo espíritu que tenían inicialmente.

Según el edil especializado en municipios Pablo Carmona, la propuesta es sólo un bosquejo, una opción que se les sugirió a los participantes del encuentro Mac4, para que sea tomada en consideración en los municipios donde pretendan excluir los procesos de primarias abiertas.

Miembros de partidos de la izquierda proponen una candidatura alterna a la de Carmona para las primarias

Aparentemente, el proceso de primarias están bien apartadas de las intenciones de la alcaldesa Manuela Carmena, quien pretende controlar la totalidad de la lista, asegurando una fila de aspirantes afines a los que le tienen confianza y crear un equipo cerrado para buscar su reelección en 2019, con la supuesta finalidad de evitar problemas internos y la posibilidad de una inestabilidad y diferencias en el grupo.

Por su parte, este movimiento de discrepancia originado por parte de la izquierda, cree que en el gobierno de Madrid ha habido una débil gestión, poco democrática y con muy poco diálogo con la ciudadanía.

El portavoz de Ganemos Madrid, José Enrique García Blanco, señaló que lo propuesto en el encuentro Mac4, no se refiere a una posición determinada por parte de Ganemos, como tampoco lo es ninguna otra, ya que Ganemos sigue formando parte de Ahora Madrid. Sin embargo, la probabilidad de apartarse de Podemos y presentarse por su cuenta a las votaciones, entraría en discusiones internas.

Por otro lado la alcaldesa madrileña no ha comentado nada al respecto y  afirma que aún no se ha llegado a nada con relación al tema de una candidatura alterna, sin embargo, desde Ganemos, han asegurado todo lo contrario.

De acuerdo a lo anunciado por el secretario de Podemos, Echenique, se ha ratificado la posición que tiene la formación, de adherirse invariablemente a las primarias en todos los municipios donde estén presentes.