44 nuevos maquinistas se incorporan al sistema Metro de Madrid como parte del proceso de contratación que seguirá el venidero 21 de agosto con la integración de 45 técnicos más y 11 en octubre sumando un total de 100 trabajadores.

Así lo informó Rosalía Gonzalo consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, después de mostrar el pasado mes de julio la transformación de la señalización de la Línea 4 del Metro. Expresó que “en el convenio colectivo” no se estimaba sino hasta final del año agregar a estos trabajadores, pero la Consejería lo adelantó para “optimizar el servicio”.

Subrayó Gonzalo que la contratación se suma a los 360 maquinistas que ya se han empleado en estos cuatro años e indicó que “se aligeró el proceso gracias a la programación de la compañía, al Comité de Empresa y Recursos Humanos”. Igualmente se agregaron 200 trabajadores de mantenimiento, 350 jefes de sector para la atención al cliente en distintas estaciones, entre otros.

El Gobierno regional explicó en un comunicado que estos nuevos maquinistas (86 hombres y 14 mujeres) integrados a la empresa, “mejorará el servicio que ofrece a los usuarios y fortalecerá la nómina de empleados”.

La incorporación concuerda con el aumento de las quejas de los beneficiarios del Metro en cuanto a los retrasos en los andenes especialmente a inicios de agosto, originando una peligrosa multitud de personas. En varias líneas los pasajeros deben esperar hasta 10 minutos entre un tren y otro. De hecho, se pueden escuchar avisos por los parlantes donde se les pide se distribuyan mejor en los andenes.

La Comunidad de Madrid está tramitando la compra de 60 nuevos trenes. 32 de ellos sustituirán lo modelos anteriores y 28 cubrirán la alta demanda de pasajeros.

El Metro de Madrid además está inmerso en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 con un presupuesto de €145,7 millones de euros, ya programó 529 ascensores en diversas estaciones que estarán disponibles para los €2,3 millones de usuarios de la red. El plan fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y favorecerá a 322.000 personas.

El Metro pasará de 63% de estaciones a 73%, motivado a la instalación en 33 estaciones de 89 ascensores. El proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea junto con la Comunidad de Madrid por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Las obras de instalación de 29 ascensores en las estaciones de Tribunal, Gran Vía, Príncipe de Vergara, Bilbao y Plaza Elíptica ya están en marcha. Se sumarán a 11 que se inauguraron en mayo en cuatro estaciones. Además, se sustituirán 13 ascensores de 7 estaciones,  por modelos más eficientes y novedosos con equipamientos y materiales más actuales.