Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, hablo este miércoles de aquellos dispositivos de seguridad que serán instalados en la San Silvestre Vallecana, al igual que en las pre-uvas, el fin de año en la Puerta del Sol, e incluso en las Cabalgatas de Reyes.

Después de una reunión con los representantes del Metro Madrid, Samur, Policía, Renfe, Bomberos y EMT, etc., Dancausa comentó que todo se encuentra listo para cada uno de los eventos.

A pesar de que el dispositivo de seguridad va a ser parecido al del 2016 “y no se comienza desde cero, ya que desde hace algunos meses, debido a alerta terrorista, se cuenta con un refuerzo de policías en las calles, al igual que bolardos y maceteros”, expresó la Delegada, en caso de que ocurriera alguna novedad.

Un ejemplo de esto es que el helicóptero de la Policía Nacional se encargará de reforzar la vigilancia durante las actividades, enviando al Centro de Control de la Jefatura Superior de Policía, imágenes en tiempo real sobre los acontecimientos, además se usarán 35 cámaras de tráfico para brindar una mayor seguridad, especialmente, en el recorrido que supone la carrera de la San Silvestre.

Más dispositivos de seguridad en Nochevieja, la San Silvestre y las cabalgatas en Madrid

Dancausa al igual que Javier Barbero, Delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, indicaron que las cámaras serán utilizadas para grabar imágenes con fines de seguridad, en caso de que sucediera algún evento y sea necesario comprobar la secuencia, ya que después de un tiempo las mismas serán borradas.

Asimismo, Dancausa señaló que se aumentó la cantidad de vigilantes privados sobre todo para estos eventos. En conclusión, se puede decir que se trata de un dispositivo que pretende que un mayor número de ojos se encarguen de velar por la seguridad de la ciudad.

De la misma forma, otra de las novedades que habrá este año consiste en que el Ayuntamiento, limitó la capacidad de la Puerta del Sol a unas 20.000 personas, lo que vendría siendo alrededor de 2 personas por cada metro cuadrado.

Lo cual indica que serán alrededor de 5.000 individuos menos que los del año anterior e igualmente novedoso resulta el hecho de que en el transcurso de las cabalgatas de Reyes, estará prohibida la circulación de vehículos, excepto turismos, dentro del perímetro donde se llevaran a cabo las mismas, que tendrán lugar alrededor de las 05:00pm hasta las 10:00pm.

En 2016 fue prohibida la circulación de camiones que superaran los 3.500 kilos, sin embargo y de acuerdo con lo que ha indicado Javier Barbero, después del atentado en las Ramblas de Barcelona ocurrido en agosto, cometido con una furgoneta, se llegó a la conclusión de que en esta oportunidad lo mejor sería dejar pasar únicamente coches.