Manuela Carmena es partidaria de la realización de un Referéndum que incluya más de dos preguntas y es que recientemente, Carmena, Alcaldesa de Madrid, fue entrevistada por una conocida revista y durante la misma declaró que es necesario pensar en que se realice un referéndum donde haya aparte que pensar también en que se formulen más de dos preguntas a las personas.

Con ello, Manuela Carmena se puso del lado de los ciudadanos catalanes en el sentido de que ellos mismos decidan en que marco territorial es en el que desean hacer vida, lo cual supone pasar por la opción de la independencia.

Para la alcaldesa está muy claro que existe un gran número de ciudadanos catalanes que están con el proceso independentista y claman por su derecho a decidir respecto, lo cual es algo indiscutible, y conlleva a la realización del referéndum, de acuerdo a lo que dijo en parte de la entrevista.

Manuela Carmena a favor del Referéndum

Así mismo, las condiciones de tal referéndum, en cuanto a cómo, cuándo, el tipo y la cantidad de preguntas u opciones, necesariamente deben ser sometidas a un proceso de negociación, ya que en definitiva lo que no se cuestiona es el hecho de que los catalanes son quienes deben decidir el marco territorial en el que desean vivir, lo cual pasa por la opción de la independencia.

Ninguna de las opciones que existen deben ser descartadas, ya que hay ejemplos de otros países, así que no es obligatorio sujetarse a solo dos interrogantes, la alcaldesa además es partidaria de ceder y renunciar como hicieron en la transición y habló de la necesidad de modificar la Constitución para darle al referéndum un marco de aplicación.

No dejó de manifestar su tristeza ante las cargas policiales del 01 de octubre, las cuales observó con mucho dolor y confesó que sintió mucha vergüenza ante estos actos, ya que considera que “la violencia es el final de la buena política”. En cuanto a los dirigentes políticos de la actualidad, considera que ninguno ha dado muestras del carácter y disposición necesarios para buscar los acuerdos que tanto se necesitan.