La Audiencia Provincial de Palma ha notificado el viernes pasado, la sentencia a los 17 acusados del caso Nóos, la trama de desvío de fondos públicos con Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, como protagonista.

El tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero, ha declarado culpable a Urdangarin y condenado a prisión. El organismo venía trabajando durante casi ocho meses para tener una de las sentencias judiciales más esperadas de los últimos 11 años. El juicio tuvo 61 sesiones que se iniciaron en enero del año pasado.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach insiste en que ambos socios del instituto Nóos, Diego Torres y Urdangarin, están en a la cabeza de la trama con la que existió un desvío de 4,5 de los 6,2 millones de euros, que entre 2003 y 2006, costaron los congresos Illes Balears Forum y Valencia Summit, organizados por dicho instituto. Además, tendrían un presunto plan para estafar Hacienda.

La hermana del Rey, fue acusada por Manos Limpias de colaborar en esos delitos, pero el Ministerio Público solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Sentencias

Horrach pedía 19 años para Urdangarin pero el fallo fue por seis años y tres meses de prisión. Por su parte, la infanta fue absuelta pero tendrá que pagar una multa de 265.000 euros. Torres enfrentará una sentencia de ocho años y diez meses privado de libertad. Jauma Mata cumplirá tres años y ocho meses en la cárcel, así como a cuatro miembros de su Gobierno que han confesado haber obtenido 2,6 millones de los contratos fraudulentos con Nóos.

Aizoon es el nombre de la empresa en la que la infanta aparece como titular junto a su esposo. Era a través de esa firma que se desviaban los fondos a las cuentas personales del cuñado del Rey.

También fueron absueltos los cinco miembros de la Generalitat que contrataron con Nóos las cumbres de turismo y deporte Valencia Summit entre 2005 y 2007 por valor de 3,4 millones.