El consejero de Cs, Manuel Giménez, prevé fusionar dentro de un solo organismo lo que actualmente consiste en 3 distintas entidades: Madrid Activa, Invest in Madrid y la Fundación Madrid por la Excelencia.

Así, indica que la idea consiste en “fusionar con el propósito de conseguir una mayor eficacia y lograr ahorrar costes; al mismo tiempo que se ofrece a la población, empresas y cada área de Madrid un mejor servicio”. A través de esta fusión se pretende crear un organismo único el cual tenga como función el encargarse de impulsar tanto la excelencia como la competitividad del tejido empresarial de la región.

Esto da como resultado un organismo cuyo propósito sea atraer inversión nacional y también extranjera, al mismo tiempo que asume las funciones actuales de los 3 órganos “unificados” por dicho futuro organismo, el cual aún no cuenta con un nombre específico.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Área de Economía, ese nuevo organismo podría comenzar a funcionar el siguiente año, aproximadamente en el mes de abril.

Desarrollar una estructura más apropiada que refuerce la competitividad de la Comunidad

De cualquier modo, en Economía consideran que tras la fusión de dichos órganos, será desarrollada una estructura mucho más apropiada que se encargue de fortalecer la competitividad de la Comunidad.

O dicho con las palabras de la Unión Europea, que refuerce la habilidad que posee la región al momento de ofrecerle a ciudadanos y empresas un medio sostenible y atractivo, que les invite a establecerse dentro de ella. Al ser creado, este nuevo organismo tendrá la obligación de cumplir con 3 pilares esenciales: por una parte, destacan sus responsables, al dedicarse a atraer inversiones hacia la región.

Por la otra, deberá fomentar la calidad de las empresas establecidas en Madrid ya sea nacional o extranjera; y finalmente, tendrá que promover un desarrollo económico alrededor de toda la Comunidad, y no solo enfocado dentro de la zona metropolitana.

Al convertirse en un ente único, tendrá igualmente la oportunidad de fomentar la colaboración público-privada debido a que, según los encargados de la Consejería de Economía, podrá involucrar dentro de las líneas de trabajo con los que contará la nueva institución al sector privado.

Continúan con los planes Activa

De igual modo, el consejero señala que los planes Activa actuales permanecerán, por lo que continuaran apoyándolos, al igual que a otros planes nuevos que puedan ser implementados. Así, el propósito de estos planes consiste en promover el desarrollo económico, industrial y tecnológico dentro de diversas áreas de la región.

De cualquier manera, el consejero también ha hecho énfasis en que “todo se encontrará integrado de forma cuidadosa con el propósito de que el nuevo organismo pueda ser capaz de captar inversiones”.