Seis robots con capacidad para aplicar 30.000 diarios y flexibilidad en los hospitales, forman parte del plan de la ciudad capital, para prevenir los nuevos brotes de covid-19.

Con la próxima adquisición de 6 robots, la comunidad de Madrid se prepara para tener una mayor capacidad de aplicar las pruebas PCR diariamente, de hasta 30.000 personas por día y en paralelo tiene previsto el plan de flexibilidad el cual va a permitir que los hospitales públicos y privados amplíen la capacidad de camas al doble para hospitalización y al triple en las UCI, todo lo cual apunta a un eventual rebrote de covid-19.

Los contactos supervisados de personas contagiadas ascienden  5.600 personas de las cuales un 5,3% tienen síntomas de la enfermedad, este proceso de rastreo por parte de la Consejería de Sanidad se realizó entre el 14 de mayo y el 24 de junio.

Esta cifra es bastante razonable, de acuerdo al criterio de Antonio Zapatero, vice consejero de Salud Pública y Plan Covid-19 y da cuenta de que está bajo control la situación en torno a la pandemia.

Sin embargo, continúan con el plan de prevención que se centra en la construcción de un hospital de pandemias que debería estar listo en otoño, ubicado en Valdebebas, por un coste de 50 millones de euros y que dispondrá de 1.000 camas.

Por otra parte se tiene contemplado vigilar los puntos de la red de las aguas residuales, para determinar la presencia de covid-19 en las heces y así adelantarse al nivel de incidencia.

Es de hacer notar que 45 de estos puntos están ubicados en la capital y es una labor que realizaran con el apoyo del Canal de Isabel II.

Aun no hay una fecha para ejecutar este proyecto de prevención de rebrotes del virus que está contemplado tanto en Madrid, como en varios países de Europa debido a que ha demostrado ser bastante útil para esta pandemia.

En esta fase donde todo apunta a que está bajo control, señala que va a depender mucho del comportamiento social de los ciudadanos y también de las campañas de información, que permitan a las personas saber qué es lo que se debe o no se debe hacer.

Esto se realiza en función de minimizar todos los riesgos de que se produzca un rebrote y se salga de control, que es lo que más preocupa en este momento.

Sánchez insiste que hay que seguir implementando medidas, seguir las restricciones de la nueva normalidad ya que esto va a permitir que el futuro sea favorable, de cara a la lucha contra el covid-19.

La comunidad de Madrid contabiliza hasta ahora 15.102 fallecidos por el virus, actualmente hay 245 hospitalizados y 81 infectados en UCI.