Desde el 16 de marzo que España se encuentra en confinamiento total debido a la pandemia que ha golpeado tan fuerte a todo el territorio. La comunidad que peor se ha visto es Madrid, que tiene más de la mitad de todos los fallecidos.

Ante esto prácticamente todas las actividades se encuentran paralizadas, incluidas la del transporte, ya que la mejor solución para el coronavirus es la no movilización de las personas. Así fue como Bicimad cerró sus operaciones hace exactamente un mes. Sin embargo el gobierno madrileño anunció que volverá a funcionar.

Según los criterios del alcalde Martínez Almeida, este medio de transporte es vital en  medio de la cuarentena, ya que permite desplazarse sin llevar tripulación ni contaminar el medio ambiente. Para volver a abrir sus actividades se han realizado una serie de protocolos de seguridad y desinfección.

A las seis de la mañana del 22 de abril se abrirán nuevamente los servicios de Bicimad y el requisito para montarse en algunas de sus bicicletas es que los usuarios lleven guantes. Todos aquellos que incumplan esta medida serán sancionados por la policía municipal.

Este es un servicio de economía colaborativa. Aunque es netamente individual se recomienda no tocar en lo absoluto la pantalla táctil del tótem, ya que podría ser una fuente de contagio.

Esta puede ser una medida muy importante, especialmente después de que muchos trabajadores de sectores no primordiales estén reanudando las actividades después del paro de un mes completo debido a la cuarentena.  Usar las bicis podría facilitarle la vida a muchos ciudadanos.

La empresa ha sufrido pérdidas importantes, aproximadamente 120 millones de euros según información de su directiva. En todo este tiempo hicieron una limpieza completa de todas las bicicletas y vehículos que forman parte de su flota.

Las operaciones se activarán paulatinamente y de forma parcial. El miércoles solo la mitad de las bicicletas que están operativas empezarán a trabajar. En los horarios no productivos harán labores de limpieza para mantenerlos seguros en todo momento.

Todo esto se hizo durante un anuncio público semi presencial en la que acudieron 18 concejales. Todos tenían medidas de prevención como mascarillas, guantes y distancia social.

Aquí se hizo una declaración de agradecimiento para todos los profesionales de la seguridad y de la salud que han hecho un trabajo impresionante para salvar las vidas de todos los madrileños. A juicio del alcalde las medidas se implementaron en el momento oportuno para evitar la propagación.

Aún España se encuentra en confinamiento. Los expertos señalan que puede levantarse por completo en el mes de junio, dependiendo del control que se llegue a tener el coronavirus. Aún es muy temprano para hablar al respecto.