Una de las buenas noticias para los españoles es que a partir del 02 de mayo se iniciará con el plan de desescalada con el fin de ir flexibilizando la cuarentena en todo el territorio, de tal manera que los ciudadanos puedan ir acoplándose a sus actividades sin el riesgo de contraer el virus.

Esto ha tenido posiciones muy diversas, muchos critican a Sánchez, señalando que aún es muy temprano para tomar este tipo de medidas, debido a que el país fue uno de los más afectados en todo el planeta.

Un ejemplo claro es que Madrid y Cataluña seguramente tarden más en el proceso teniendo en cuenta la cantidad de daños que han sufrido.

Esto lo comunicó Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. Anunció que todas las comunidades autónomas el día 04 de mayor iniciarán con el proceso en su fase 0, incluyendo la capital y Cataluña, pero puede que tarden más que otras regiones para pasar a la fase 1.

No obstante esta no es una verdad absoluta, ya que también señaló que hay posibilidades de que los números sigan disminuyendo en ambas comunidades y así la desescalada se dé mejor de lo que esperaban. Todo depende de cómo acaten las normativas todas las personas.

Esto podría ser muy factible, ya que el ministerio de Sanidad ha mostrado unos resultados alentadores en las últimas horas.

El más reciente balance refleja 1309 casos, de los cuales más de 600 se reparten entre Madrid y Cataluña.  Por su parte los fallecidos en las últimas 24 horas asciende a 268, una disminución significativa e este indicador.

Por su parte los casos de hospitalización también van en progreso. Actualmente hay 816 personas, de las cuales 56 han ingresado a unidades de cuidados intensivos. Por todo esto es que ambas comunidades serán las últimas dentro del desconfinamiento.

¿Cómo iniciará? Los comercios podrán abrir aunque con múltiples medidas de seguridad para evitar una nueva propagación, en la que los restaurantes podrán abrir solo para despachar a domicilio y los demás negocios atenderán por previa reservación.

Habrá límites para el ingreso de ciertos establecimientos, manteniendo la distancia y exigiendo tapa bocas en todos los sitios públicos. También habrá horarios especiales para que cada quien ande por las calles o tomen el transporte superficial y masivo.

Son planes que el gobierno ha diseñado para evitar un mayor deterioro de la economía. Existen muchas presiones para volver a activar el aparato productivo, pero esto tiene que hacerse con mucha cautela para que no sea peor la cura que la enfermedad

Solo queda hacer una llamada a todos los ciudadanos para que acaten las medidas lo mejor posible. En ellos está la solución.