La región vinícola de Madrid es un lugar que ofrece vinos fabulosos. Dentro de la provincia de Madrid encontrarás cientos de hectáreas de viñedos plantados hasta 800 metros sobre el nivel del mar, y que produce vinos que han sido premiados en distintos certámenes.

De las 4.329 bodegas y más de 60 denominaciones de vinos designadas en España, la Denominación de Origen (DO) más cercana a la capital de España es “Vinos de Madrid”. Esto se estableció en la década de 1990 y se divide en tres  subregiones que incluyen a Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El que más viñedos tiene es Arganda, seguido de San Martín y Navalcarnero.

Aunque poco conocidos internacionalmente, muchos vinos de los alrededores de esta ciudad son excelentes, y sorprendentemente se centraron más en la elegancia borgoñesa que en la potencia riojana.

Podemos encontrar diferentes tipos de suelos según cada una de las tres subregiones vinícolas de Madrid. En Arganda, los suelos tienen texturas franco-arcillosas, en San Martín, suelos mayormente graníticos y en  Nalvalcarnero la textura es franco-arenosa con orígenes silíceos.

Las variedades de uva predominantes son Garnacha y Tempranillo para vinos tintos. En cuanto a los vinos blancos, Malvar y Albillo Real son las principales variedades de uva.

Los vinos de Madrid buscan mercado fuera de España

Pero hay muchas más variedades permitidas dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah para los tintos, y Airén, Torrontés, Moscatel, Sauvignon Blanc y Parellada, en lo que respecta a las variedades de uva blanca, entre otros.

Según la enóloga y directora técnica de una de las bodegas, Isabel Galindo, se está comenzando a escuchar más sobre los vinos de Madrid, sin embargo, aún no abarcamos una gran amplitud de sitios o bodegas.

Ha recordado Isabel, que en el Siglo de Oro español, entre 1492 y 1656, se consideraban a los vinos de Madrid y de Toro (provenientes de las provincias de Zamora y Valladolid), como los mejores vinos del país.

Galindo ha recalcado que generalmente exportan alrededor del 50% de la producción, pero que tienen previsto alcanzar un 60% para el presente año, sin embargo, no deja de hacer hincapié, en la falta de reconocimiento que tiene aún el vino de Madrid en el propio territorio español.

En cambio, en otros países califican el vino madrileño como de excelente. Entre los países que más valoran nuestros vinos están: Canadá, Suiza, Alemania y Dinamarca.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Mario Barrera, relata que durante el siglo XVI, los viticultores controlaban de manera estricta, que no hubiera ningún tipo de uvas de otras localidades. Barrera, se encarga de inspeccionar y supervisar, que el vino se procese de acuerdo a  la normativa aprobada por los productores y respaldada por la UE.