El informe PISA elaborado con las pruebas que se le hicieron a los alumnos de distintos centros en el año 2015 arroja un dato bastante preocupante. El 25%, es decir, 1 de cada 4, alumnos españoles jóvenes no tienen los conocimientos financieros mínimos para poder defenderse en una sociedad en la que el capitalismo es la forma imperante.

Y es que, tras analizar las respuestas que dieron a algunas preguntas de cultura general sobre la economía como pueda ser por ejemplo la interpretación de una factura o de una nómina, muchos demostraron no manejarse con algunos de estos términos.

Una formación necesaria para el futuro

Aunque en un primer momento no se sea consciente de estas conclusiones, lo cierto es que a día de hoy el capitalismo, el consumismo y la economía, están a la orden del día. Es por ello por lo que, aun con cautela, habría que ver estos datos como algo ciertamente preocupante. ¿Cómo se puede manejar en la vida una persona que no sea capaz de manejar algunos términos que son básicos? ¿Cómo puede una persona pedir un crédito o solicitar una hipoteca si no se es capaz de entender los términos del contrato que se tiene delante?

Por todo ello lo mejor que se puede hacer es incluir todos estos términos y toda esta formación de una manera progresiva en la educación que se imparte en los centros de enseñanza habitual. Es más, incluso lo que se podría hacer es desde los niveles más básicos, adaptar la formación de estas personas a las realidad que les va a tocar vivir. No tanto para conseguir una formación muy depurada en economía, ya que esto solo se consigue a través del tiempo, sino para poder manejarse dentro de una sociedad que es la que hay en esos momentos. Aun así habrá que esperar al siguiente informe PISA.