Para solucionar uno de los principales problemas que tiene el Ministerio de Empleo, la financiación de la Seguridad Social, la ministra, Fátima Báñez, cree que solo se puede solucionar creando trabajo. Aunque también cree que otras medidas son necesarias, ya que pretende profundizar en la financiación de la misma, lo que podría implicar que las pensiones de viudedad y orfandad se paguen con impuestos. Lo que parece ser una medida que puede convertir este tipo de pensión en asistencial, aunque ella lo niega, pues no hay un cambio en su naturaleza.

Las propuestas para mejorar la financiación de la Seguridad Social

Hay varias medidas propuestas por el Gobierno para mejorar la financiación de la Seguridad Social, como que se pague con impuestos los descuentos en las cotizaciones, que suponen unos 3000 millones al año y que, de hacerse, incentivaría las contrataciones y altas de autónomos.

Estas declaraciones se han realizado por medio de unas jornadas que ha organizado Cinco Días, el  periódico económico, y que ha sido patrocinada por la Mutua Madrileña y Liberank, además de ser un homenaje a Luis Martínez Noval, ex ministro de Trabajo que falleció hace cuatro años.

Entre los asistentes se encontraba el expresidente del Gobierno Felipe González que ha defendido férreamente el actual sistema de Seguridad Social. Mientras que la mayoría de los asistentes defendió el sistema, pero con cambios necesarios que creen que deben darse.

Entre las principales preocupaciones de los miembros del Gobierno convocados estaba el paro. Se habló del paro juvenil y de cómo se podría cambiar esta tendencia, ya que, según ellos, hay que hacer políticas a favor de la familia, estimular la natalidad y frenar las jubilaciones anticipadas. Una serie de problemas que pueden hacer insostenible nuestro actual sistema y hay que solucionar cuanto antes, según muchos de los asistentes.