Es importante prestar especial atención a las diferentes dolencias físicas y psicológicas para tratarlas adecuadamente

La salud física y mental se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de interés. Esto es debido a los grandes problemas de estrés que existen hoy en día entre las personas.

salud

Muchos individuos se preocupan cada vez más por tener cubiertos todos los aspectos de salud. Se podría dividir la salud en dos grandes aspectos: la salud física y la salud mental. La salud física engloba diferentes factores como: la salud bucodental, la salud muscular, la salud ósea y así un largo etc.

Es importante prestarle atención al cuerpo y valorar cuándo es necesario acudir a un especialista de la dolencia que se padece. No cualquier técnica es aconsejable, por eso las personas especializadas serán las más indicadas para tratar las diferentes enfermedades que se han desarrollado en el individuo.

En la actualidad existen técnicas muy novedosas que ayudan a tratar diferentes sintomatologías y enfermedades. Los avances médicos en los últimos años han sido muy grandes y han permitido realizar investigaciones específicas dentro de cada área.

Últimos avances en tratamientos especializados

Existen una terapias para tratar una serie de dolencias, a continuación, se expondrán las más novedosas.

Terapia EMDR

La terapia EMDR cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente que, por diversos motivos, queda bloqueado. También está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles. Es frecuente usarlo para aliviar la angustia y la fobia de hablar en público.

Su autora descubrió esta terapia de manera casual. En ella el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico, que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes.

Fisioterapia ATM mandibular

La fisioterapia ATM mandibular juega un papel muy importante en el tratamiento del síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular, ya que permite, junto con otros tratamientos, restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio, en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello.

Para conseguir los mejores resultados, este programa debe hacerse de manera individualizada y global. La gran variedad de técnicas terapéuticas tiene como objetivo fundamental recuperar la función mandibular óptima del paciente. Esto se consigue a través de la acción coordinada de todos los equipos.

Entre las técnicas más usadas se encuentra un programa individualizado de autocuidados y ejercicios de tonificación muscular. También se corrige utilizando una técnica postural y una educación ergonómica. Es frecuente usar un tratamiento del dolor miofascial (estimulación mecánica de tejido muscular para la liberación y reorganización del tejido facial). La neurodinámica también es usada para el fortalecimiento de tejidos debilitados.

All on Four

All on Four es una técnica de implantación de última generación mínimamente invasiva, para solucionar los problemas de ausencia total de dientes. Consiste en la realización de una cirugía dental en un día. Se reponen todos los dientes de la arcada superior e inferior un con número reducido de implantes.

El nombre proviene del uso de cuatro implantes en cada maxilar. Esta es la norma general, pero en función de las condiciones del paciente pueden llegar a usarse hasta seis, llamándose “all on six”.

Tiene un 95% de éxito, pues los implantes que se utilizan en esta técnica son los mismos que se usan en otras técnicas. Son de titanio, un material sumamente resistente y biocompatible. Se integran perfectamente en el hueso y no causan rechazos ni alergias.

Este tratamiento requiere que sea realizado por un dentista y un higienista dental. Se aplica anestesia con sedación consciente en aquellos pacientes que lo necesitan.

Técnicas de masaje tradicional

El masaje es una combinación de diferentes estímulos físicos (principalmente manual y en ocasiones con la ayuda de otros elementos o dispositivos mecánicos o electrónicos) sobre las distintas partes del cuerpo.

Esto se realiza para aliviar, tratar diferentes sintomatologías y daños acaecidos a lo largo de la vida. Aunque en la actualidad existen un sinfín de tratamientos para aliviar y corregir diferentes enfermedades, se ha demostrado que las técnicas de masaje tradicional son las más favorables.

Cada vez son más las personas que confían en la fisioterapia como remedio a sus problemas musculares y a los diferentes trastornos que estos les generan. Debido al ritmo de vida actual, en el cual la mayoría de los individuos trabajan durante horas frente al ordenador cogiendo posturas nada naturales, es muy frecuente que recurren a este tipo de técnicas para mejorar y corregir las deformaciones musculares que se les han generado,