El covid-19 forzó el cierre de las puertas de las bibliotecas, pero hoy cerca de una docena de estas se dispone a recibir a los usuarios previa cita.

Las bibliotecas correspondientes a la red pública de la Comunidad de Madrid  que ya se pueden visitar son:

Biblioteca latina Antonio Mingote, Biblioteca Villaverde María Moliner, Biblioteca Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Villa de Vallecas- Luis Martin Santos, Biblioteca Chamberí José Luis Sampedro, Biblioteca Vallecas Miguel Hernández, Biblioteca Centro Pedro Salinas, Biblioteca Ruiz Egea, Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Usera José Hierro, Biblioteca Carabanchel Luis Rosales.

Estos centros estarán disponibles para el público en los horarios comprendidos de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, solo de lunes a viernes.

El anuncio de reabrir las puertas de la biblioteca José Hierro de Usera, lo ha hecho Ignacio Aguado en su carácter de vice presidente del Gobierno Regional, junto con Marta Rivera de la Cruz como consejera de Cultura y Turismo. Ambos confirmaron la apertura a partir de este miércoles.

La forma de ofrecer atención a los usuarios en esta primera etapa, será por medio de cita previa, lo cual va a permitir llevar un buen control del aforo interno. Lo único que estará permitido es el préstamo y devolución de libros.

Así mismo se prevé que más adelante el público pueda utilizar la sala de lectura con aforo limitado y también pueda gestionar carnés.

Con respecto al tiempo de permanencia dentro de las instalaciones, lo que se ha autorizado son 5 minutos para cada visitante a excepción de aquellos cuya edad supere los 60 años, para quienes se asignan 10 minutos.

La forma de obtener la cita es a través de la página web de la Comunidad de Madrid o llamando directamente a la biblioteca de tu preferencia que se encuentre en la lista antes indicada. Una vez dentro de las instalaciones, solo tendrán acceso al mostrador asignado para hacer los préstamos y las devoluciones. Cada biblioteca tendrá su espacio para estos fines.

Para afinar las medidas de seguridad y evitar posibles contagios, los libros y cualquier otro material que sea formalmente devuelto a las bibliotecas, serán sometidos a una cuarentena de 14 días antes de que se vuelvan a poner a disposición del público.

Esto bajo las correspondientes medidas y protocolos sanitarios que minimicen el riesgo tanto para usuarios como para los trabajadores.

Se estima que la cantidad de ejemplares que están a la espera de devolución a las bibliotecas públicas de Madrid, es de 90.000 a 100.000. A partir de ahora, el periodo de préstamo será de 30 días, lo cual aplica para libros, materiales audiovisuales y otros.

Respecto a los préstamos hechos antes de la cuarentena, tienen un plazo de devolución hasta el próximos 6 de julio. Así mismo se conoció que el público tiene acceso a un máximo de 6 audiovisuales, multimedia o libros y a 3 revistas.