La falta de lluvias del último trimestre del 2017 ha ocasionado que los embalses de la Comunidad de Madrid desciendan a niveles que necesitan de las autoridades la toma de medidas preventivas.

Aunado a la falta de precipitaciones, la temperatura media en este mismo período registro un leve incremento respecto al 2016, lo cual añade otro elemento negativo ya que se eleva la demanda del vital líquido, es así como tras unos meses muy críticos las medidas de ahorro deben hacerse presentes para que la situación no desemboque en una sequía.

Mediante la difusión de una campaña, las autoridades encabezadas por Cristina Cifuentes tienen la intención de hacer conciencia en la población para que hagan un uso racional del agua, lo que en opinión de una representante del Canal Isabel II, es acertado dado que experiencias anteriores dan cuenta de la buena receptividad y acatamiento de la ciudadanía ante llamado como este.

La campaña será ampliamente difundida por diversos medios de comunicación y en carteles externos también, cuya inversión asciende a los 690.000 euros.

Esta medida aunada al aumento progresivo de las tarifas que se aplican a los mayores consumidores de agua, con toda seguridad va a contribuir a que no se llegue a niveles críticos mientras se normalizan los niveles de los 14 embalses de Madrid, los cuales cerraron el 2017 en un 51%.

Las autoridades de Madrid anuncian medidas para prevenir la sequía debido a la carencia de lluvias de los últimos meses

La ausencia de precipitaciones ha sido bastante evidente en Madrid, donde de acuerdo a los registros, estas estuvieron por debajo en un 67% con respecto a lo que se esperaba para el último trimestre del año, afectando así los niveles de todos los embalses que no recibieron suficiente agua proveniente de los ríos.

Sin embargo cabe destacar, que con toda esta situación de escasez de lluvias, Madrid ha evitado caer en situaciones de alerta como ya ha ocurrido en otras comunidades y es que al parecer el nivel de conciencia y sensibilidad que existe en la población y la gestión del Canal de Isabel II aunado a las medidas de penalización en las facturas de los mayores consumidores, han sido fundamentales para manejarla sin caer en la criticidad.

Las autoridades de Puerta del Sol fomentan la concienciación en los ciudadanos, proporcionándoles tips que bien aplicados redundan en un ahorro importante del vital líquido y hacen énfasis en que es allí donde realmente se puede aportar un grano de arena.

Desde el Canal Isabel II también fomentan la reutilización de las aguas para hacer los riegos en jardines y parques, lo cual sin duda contribuye al ahorro, además ha cerrado acuerdos con una cantidad de ayuntamientos de manera de masificar esta buena práctica y adicionalmente se ocupa de renovar las redes para reducir las fugas del agua.