Cuando hablamos de autónomos siempre hablamos de un colectivo cuya situación nunca ha sido la ideal. Una situación que decayó incluso un poco más, si es que esto era posible, con el estallido de la crisis económica. Y es que, las elevadas cuotas que hay que pagar por pertenecer a este colectivo y las escasas ventajas que se tienen a nivel fiscal, hacen de esta situación algo totalmente inestable.

Sin embargo, parece que, al menos en la capital de España, cada vez son más las personas, como ahora detallaremos, las que toman este camino sobre todo si lo comparamos con el año de la llegada de la crisis, es decir, el año 2009.

Nuevo récord histórico en cuanto a número de autónomos

Si tenemos que hablar de cifras concretas, tenemos que decir que a día de hoy hay un total de 381.119 autónomos registrados dentro de la Comunidad de Madrid. Un número que supera en 7.500 el dato que se dio en el año 2009 que hasta este momento había sido el mejor dato dentro de la serie histórica. Los motivos pueden ser varios pero son dos los que los analistas destacan por encima del resto.

El primer motivo por el que puede haber más autónomos es el que tiene que ver con las líneas de crédito que se han abierto en algunas entidades bancarias. Unas líneas que han llegado como consecuencia de que la crisis parece que se está yendo. A partir de ahí, hay otro motivo que incluso parece más importante que el anterior. En este caso a lo que nos estamos refiriendo es a la tarifa plana que el gobierno impondrá, como consecuencia de la petición expresa de Ciudadanos, en los próximos presupuestos generales del Estado. De esta manera la cuota de 54 euros al mes no tendrá efecto durante los seis primeros meses sino durante los doce primeros meses.