Las viviendas dignas son una de las grandes peticiones de la población actualmente, especialmente si tenemos en cuenta que cada día la ciudadanía crece más, con lo cual los complejos habitacionales se hacen indispensables para el desarrollo de la nación.

Hace muchos años hubo un proyecto que tenía previsto ser la solución a mediano y largo plazo; se trata del Desarrollo del sureste, que tenía previsto realizar más de 105.000 viviendas en los alrededores de Valdecarros, Los Cerros, Berrocales, entre otros. A pesar de esta gran proyección nunca se llevó a cabo. De hecho, la organización de Ahora Madrid va a reducir a la mitad el número de viviendas, dejándolo en 53.000, sin embargo esto no fue posible porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les negó esta operación.

Después de muchos años en el aire llegó la hora de poner las manos en el asunto para poder transformar la realidad de miles de madrileños que necesitan un lugar para vivir. El nuevo Ayuntamiento dirigido por políticos de Ciudadanos y PP tienen la intención de desbloquearlo, a través de alinearse al plan inicial, el cual correspondía a las 105.000 viviendas.

Aparentemente las autoridades judiciales pretenden darle seguridad jurídica entro otros apoyos para que lleven a cabo esta importante obra. La vicealcaldesa Begoña Villacís y Mariano Fuentes han ofrecido unas declaraciones para mantener la paz en el ambiente, especialmente a las Juntas de Compensación.

Según sus comentarios, se trata de un desbloqueo de la operación que llevará tanto esfuerzos públicos y privados, haciendo un trabajo en conjunto que requiere un apoyo tan financiero como logístico. De esta manera se podrá ofrecer al mercado un producto accesible para el presupuesto de todos. A su juicio esta es una de las maneras de que el Ayuntamiento puede trabajar en reducir el incremento en los precios de los alquileres, ya que la demanda de viviendas aumenta y pocos tienen el capital para adquirir una, con lo cual las rentas se tornan necesarias. “No podemos ponernos unas vendas en los ojos

Así mismo señaló que el crecimiento del proyecto irá por fases, con lo cual en algunos sectores se verán las estructuras levantadas más rápido que en otros sitios. También tuvo unas declaraciones polémicas en relación al anterior gobierno, que a su manera de pensar puso su ideología política por encima de las necesidades de la población.

Es necesario destacar que en los últimos años los precios tanto de los alquileres como de venta ha subido significativamente, llegando a un 34% y 36% respectivamente, algo que afecta principalmente a los jóvenes que ven como sus posibilidades de independizarse se disminuyen. Esperemos que no ocurra ningún imprevisto con este nuevo proyecto. Millones de personas lo agradecerán.